Prevención, Salud

Psoriasis en verano: mejoras y precauciones

El buen tiempo, el relax, el sol y el mar son algunos de los factores que contribuyen a mejorar los síntomas de la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad del sistema inmunitario, que por lo general se manifiesta mediante sequedad, irritación, inflamaciones o lesiones escamosas en la piel, aunque puede llegar a afectar a las articulaciones. Existen diferentes niveles de gravedad y aunque se trata de una afección crónica, en verano es posible notar mejoría en algunos de sus síntomas. A continuación te contamos cómo y qué precauciones tomar en esta época del año.

servicios-salud

 

Mejoras que se notan en verano

El verano tiene varios factores que ayudan a mejorar la psoriasis, principalmente el buen clima y el encontrarnos más tranquilos, ya que solemos tener más tiempo libre. Varios estudios relacionan el estrés con el empeoramiento de la psoriasis. Aunque está por descubrir el mecanismo que los relaciona, se ha comprobado que afecta, al menos temporalmente, así que tómate como prioridad estos meses el relajarte al máximo.

Si tienes la oportunidad de pasar las vacaciones en la playa, todavía notarás más estos beneficios. La fototerapia, que se aplica en centros especializados, es uno de los tratamientos actualmente más eficaces para mejorar las lesiones cutáneas.

Esto es porque la exposición a los rayos ultravioleta UVA y UVB, también presentes en el sol, es beneficiosa para la piel de las personas con psoriasis. Por supuesto, esta exposición debe hacerse con precaución, evitando las horas centrales del día y en sesiones de no más de 15 minutos por jornada. Pasar más tiempo al sol no es recomendable, pero si vamos a hacerlo es imprescindible usar una crema protectora específica para pieles con psoriasis, ya que una quemadura puede agravar seriamente el problema.

El agua del mar, rica en minerales, también nutre y favorece nuestra piel. Aunque otra forma ideal de aprovechar las vacaciones es escaparnos a un balneario y beneficiarnos de las propiedades de sus aguas medicinales.

¿Qué más puedo hacer?

Psoriasis

El verano es el momento perfecto para aumentar la ingesta de vegetales y frutas, ya que nos hidratan y refrescan, y de consumir pescados como la caballa, las sardinas o las anchoas y boquerones, que además de ser los reyes de los chiringuitos nos aportan una buena cantidad de Vitamina D, aliada de la piel y los huesos.

Reducir o eliminar totalmente el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco también hará que las posibilidades de aliviar los síntomas de la psoriasis aumenten. Ambos dañan el hígado y resecan la piel. Por otra parte, el alcohol puede interactuar con algunos medicamentos, perjudicando nuestro tratamiento.

Aprovecha las vacaciones para cuidarte y seguir hábitos saludables, como practicar algún deporte al aire libre o pasear por la orilla del mar. Mantenernos en forma mejora la salud en general, contribuye a controlar el peso (la obesidad puede agravar el desarrollo de los síntomas de la psoriasis) y protege nuestras articulaciones.

Conecta con tus emociones y muéstrate sin miedo

Además de las manifestaciones físicas, el impacto emocional y el estigma social relacionado con esta enfermedad afectan al ánimo y la autoestima. En verano llevamos menos ropa así que no queda más remedio que mostrarnos más, hazlo sin miedo y disfruta de la temporada estival sin complejos. Asociaciones como Acción Psoriasis han ideado incluso la campaña Destápate, en la que compartir las mejores fotos de las vacaciones, en la playa, en la piscina, en bañador, en bikini… En definitiva, ¡pasándolo bien!

Un 2,3% de la población española (más de un millón de casos) padece psoriasis, por lo que cada vez es más fácil que nuestro entorno comprenda la enfermedad y sepa en qué consiste. Para los que todavía tienen dudas, podemos advertirles de que no es contagiosa y sobre todo no avergonzarnos, porque no hay ningún motivo para ello. Si te resulta difícil, además del tratamiento con el dermatólogo, es muy aconsejable buscar también ayuda psicológica, con la que afrontar mejor la enfermedad.

En cualquier caso, el verano nos sienta bien, por dentro y por fuera. Sigue las recomendaciones de tu especialista, y sácale el máximo partido a las vacaciones.

Fotos | iStock / noblige / PositiveFocus