Bienestar, Psicología, Salud, Salud Dental

El significado de soñar que se te caen los dientes

¿Sueñas que te quedas sin dientes? Los expertos consideran que este tipo de sueños pueden indicar una pérdida de confianza en nosotros mismos.

Seguro que más de una vez te has despertado y te has pasado los minutos siguientes, o incluso parte del día, preguntándote qué diantre significaba ese sueño que tuviste.

Volar, llegar tarde a algo importante, precipitarse al vacío, soñar con un embarazo, con quedarse desnudo en público o con la caída de los dientes son algunos de los sueños más comunes y recurrentes entre la población, a pesar incluso de las diferencias culturales.

Los sueños siguen siendo aún un misterio para el ser humano y, por ende, para la ciencia. Sabemos de la importancia de dormir para nuestro organismo, pero lo que ocurre durante la fase de sueño REM, cuando las imágenes son tan vívidas que el cerebro necesita desactivar el tono muscular para que no nos hagamos daño, sigue siendo un enigma. ¿Significan algo esos sueños? Más concretamente, ¿cómo interpretar aquellos en los que asistimos, angustiados, a la caída de nuestros propios dientes?

Señal de inseguridad

Soñar que se te caen los dientes

Una sonrisa bonita representa felicidad, seguridad, fuerza y belleza. Una dentadura sana y cuidada te ayuda a transmitir una imagen atractiva y juega un papel importante en las relaciones con los demás. Por ello, en psicología y a nivel general, podemos decir que soñar con la caída de los dientes acostumbra a significar inseguridad, falta de confianza en nosotros mismos, baja autoestima, ya sea en el ámbito personal o profesional.

Una teoría es que los sueños relacionados con los dientes reflejan las ansiedades acerca de nuestra apariencia y la percepción que tienen de nosotros los demás. Aunque pueden aparecer a cualquier edad, recientes estudios muestran que las mujeres en la menopausia sufren este tipo de sueños con mayor frecuencia, lo que apoyaría la explicación que relaciona estos contenidos oníricos con el temor a envejecer y a la pérdida de atractivo físico.

Asimismo, los dientes, que nos sirven para morder, romper o masticar, también nos hablan de nuestra fuerza interior. Así, si nos quedamos sin ellos en sueños, puede ser que nos sintamos vulnerables: incapaces de conseguir los objetivos que nos habíamos marcado, temerosos de fracasar, de quedar en entredicho o en ridículo ante los demás. Podemos estar viviendo una situación en la que no nos podemos expresar como querríamos, no logramos ser suficientemente escuchados o nos sentimos frustrados porque alguien no nos hace caso.

Temor a los cambios

Además de la inseguridad como concepto más relacionado con este tipo de sueños, otra explicación puede ser el temor a los cambios. La caída de los dientes supone un acontecimiento de gran impacto en nuestro desarrollo vital. Crecen durante la infancia, luego caen cuando pasamos de esta etapa a la adolescencia para, más tarde, volver a salir. Por tanto, la caída de los dientes representa un periodo de transición en nuestras vidas. Si estás atravesando alguna fase en la que se están produciendo muchos cambios y esto te crea ansiedad, entonces es probable que tengas esta clase de sueños.

Sueños recurrentes y comunes, la mayoría de las veces angustiosos y desagradables. Ante ellos, los expertos recomiendan tomar conciencia primero de las situaciones que pudieran estar perturbándonos para, después, tratar de poner la solución. Un desafío que, aunque a veces nos parezca muy difícil, se puede encarar con éxito.