Teniendo en cuenta estos factores mencionados en la introducción, se puede establecer si una persona está obesa o dentro de los límites propios de su estructura corporal. A continuación, te mostramos cómo calcular la masa corporal, por qué es importante y algunos factores a tener en cuenta.
Cómo calcular la masa corporal
Calcular el índice de masa corporal (IMC) es muy sencillo. Se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg] / estatura [m2]). Si el resultado excede a 25 quiere decir que sufres sobrepeso.
Los resultados no serán iguales en todos los casos. La altura es clave para determinar si el resultado es favorable. No es lo mismo que un varón de 1,80 metros tenga un peso de 80 kilogramos que el que tenga ese peso una mujer de 1,68 metros. Es decir, este índice no se limita al peso, sino a la proporcionalidad de la talla y el peso.
Por qué es tan importante calcular la masa corporal
Gracias al cálculo de este índice, un profesional puede evaluar si se sufre de sobrepeso. Este desorden puede acortar drásticamente la esperanza de vida, ya que en muchos casos es el culpable de enfermedades cardiovasculares. Posiblemente las enfermedades más importantes relacionadas con el sobrepeso y la obesidad son, además de la ya mencionada enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y la dislipemia (esto se conoce como síndrome metabólico) también aumenta el riesgo de cáncer de colón y cáncer de mama en mujeres.
Asimismo, influye en órganos como los músculos o los huesos, que se pueden ver afectados negativamente y deteriorarse con rapidez, no me termina de convencer esta información.
Este cálculo permite detectar, prever y evitar las enfermedades mencionadas. Consultar con un especialista que te recomiende una dieta apropiada y ejercicio moderado será vital para solucionar el problema, si lo hubiera. Una correcta prevención puede evitar que sufras muchas enfermedades y alargar tu vida.
Por supuesto, aunque está muy bien que calcules tu índice corporal en casa, es imprescindible que antes de tomar medidas te pongas en contacto con un profesional. Hay otros factores a tener en cuenta a la hora de comprobar si tu peso es realmente excesivo.
Factores que pueden alterar el cálculo de la masa corporal
Puede que aparentemente los resultados no sean buenos y sin embargo estar bien. Hay factores que pueden estar condicionando los resultado y que estos parezcan lo que no son. Te explicamos algunos de los que un especialista puede tener en cuenta a la hora de darte recomendaciones.
Uno de estos factores es la edad. Se supone que el correcto IMC se calcula cuando el crecimiento ha llegado a su tope. Por ejemplo, puede que un adolescente tenga un índice algo alto, sin embargo en uno o dos años la situación puede haber cambiado drásticamente y tener un peso ideal sin haber perdido un gramo.
El tipo de masa que produce que un índice sea alto puede que no sea grasa, puede ser músculo. En tal caso el peso es el que corresponde a un deportista, por ejemplo. La constitución, el sexo y la genética también influyen.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!