Deporte, Lesiones

Kinesiotaping en el fisio, ¿qué son esas tiras de colores?

¿Qué son esas cintas de colores que decoran los cuerpos de muchos deportistas? Para esto sirve el kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Seguro que en alguna ocasión has visto a algún deportista que lleva en su cuerpo unas extrañas tiras de colores, ¿verdad? ¿Qué son? ¿Para qué nos sirven? ¿Quién las aplica y cómo se hace? Os hablamos en profundidad del kinesiotaping o vendaje neuromuscular.

Fisioterapeutas

¿Qué es el kinesiotaping?

El kinesiotaping o vendaje neuromuscular es una técnica relativamente nueva (nació en Japón hace más de 40 años de la mano de Kenzo Kase) de rehabilitación y prevención de lesiones usada por multitud de fisioterapeutas alrededor del mundo. Se trabaja con unas tiras de algodón transpirables que llevan en uno de sus lados un adhesivo acrílico que se activa con el propio calor corporal. Las tiras son libres de látex, por lo que pueden ser usadas en personas alérgicas a este material.

Las tiras de kinesiotaping son elásticas y pueden estirarse hasta un 140-160 % de su longitud. De esta forma permiten el movimiento libre del cuerpo, como no ocurre con otras técnicas de rehabilitación. Se aplican sobre la piel del deportista (o de la persona lesionada), en la zona en la que se encuentra el músculo que se quiera tratar, y realizan una tracción del músculo facilitando así la recuperación de la zona.

Dependiendo del músculo que se vaya a tratar será necesario utilizar una o más tiras de diferentes colores y con diferentes formas: las tiras de kinesiotaping pueden cortarse longitudinalmente para poder manejarlas y conseguir diferentes formas que sigan la dirección de las fibras musculares.

deporte

¿Cuándo se aplica el kinesiotaping?

El fisioterapeuta es el profesional encargado de aplicar los vendajes neuromusculares o de kinesiotaping. Después de tratar la zona con dolor o lesión a través de la terapia manual, y una vez la zona se encuentra caliente, el fisio nos aplicará, si lo encuentra necesario, estas tiras que imitan las características de la piel (grosor, elasticidad, peso) para mejorar la recuperación, para prevenir posibles futuras lesiones o para mejorar el rendimiento deportivo del paciente.

Las tiras, de diferentes dimensiones según la necesidad, son resistentes al agua y pueden durar entre tres y cinco días, dependiendo de la zona en la que se apliquen. Si se realiza un tratamiento que requiere de una duración más larga es conveniente cambiar los vendajes cada tres días.

kinesiotaping

 

¿Cómo funciona el kinesiotaping?

Las tiras se adhieren a la piel gracias al adhesivo que contienen, y tiran de ella para levantarla ligeramente del músculo: de esta forma se favorece el flujo sanguíneo y linfático y se mejora la recuperación de la zona a tratar. Por este mismo motivo no es conveniente utilizarlas en personas que sufran problemas circulatorios o que sean propensas a sufrir trombosis.

Algunas de estas tiras están impregnadas con turmalina, un mineral que al contacto con el calor que le proporciona el cuerpo libera iones negativos, que mejoran el flujo sanguíneo y genera un efecto sedativo. Además, las tiras de kinesiotaping reducen la inflamación característica de cierto tipo de lesiones como tendinitis o esguinces.

Al levantar la piel del músculo, las tiras de kinesiotaping también liberan la presión de los propioceptores, el conjunto de receptores y nervios encargados de transmitir sensaciones desde distintos puntos de nuestro cuerpo, por lo que son capaces de aliviar el dolor de una lesión.

Los colores del kinesiotaping

¿Por qué estas tiras tienen distintos colores? Algunos las utilizan solamente con un fin estético (muchas personas demandan las tiras negras, al ser discretas, o las que tienen un color parecido al de su tono de piel), pero también pueden tener una función dependiendo de la cantidad de luz que reflejen o absorban:

  • Fucsia y gama de colores cálidos (amarillo, naranja): uno de los más usados. Absorbe una gran cantidad de luz y eleva la temperatura de la zona en la que se aplica. Es un color estimulante.
  • Azul y gama de colores calientes: al contrario que el fucsia, el kinesiotape azul refleja la luz, por lo que sirve para descender la temperatura de la zona a tratar. Se utiliza en lesiones que cursan inflamación y es relajante.
  • Verde: se utiliza en lesiones por estrés.