Prevención, Salud

Manchas blancas en la piel, ¿por qué aparecen?

Las manchas blancas en la piel pueden aparecer por muchas causas. Algunas son más serias que otras, y en todos los casos harás bien en consultar a un dermatólogo para que te haga un correcto diagnóstico y tratamiento.

 

La exposición crónica al sol está relacionada con la aparición de manchas blancas en la piel. Son pequeñas lesiones blanquecinas, de pocos milímetros en piernas y brazos fundamentalmente “en confeti”, por una falta de respuesta de la piel ante la exposición solar acumulada a lo largo de la vida. La prevención por medio de cremas solares de alta protección es fundamental.

Como complemento, aplicaremos cremas hidratantes y emolientes reparadoras, después de la exposición al sol.

Manchas blancas en la piel por hongos

Existen hongos y levaduras que viven en nuestra piel. Estos, en principio, no representan ningún problema para la salud, pero en ocasiones (calor , sudoración excesiva, secarnos de forma deficiente la piel…) pasan a desarrollar formas activas que si son responsables de la aparición de manchas blancas. Se ponen de manifiesto cuando se toma el sol, ya que crean una película que impide que los rayos de sol incidan en esa parte de la piel igual que en el resto.

Dermatología

Para tratar estas infecciones superficiales por hongos, usa cremas específicas con fungicida y acostúmbrate a secar cuidadosamente la piel después del baño o ducha. Un dermatólogo decidirá el mejor tratamiento.

Manchas blancas en la piel por falta de pigmentación

Este tipo de problema es más complejo, ya que se trata de una alteración del sistema inmunológico de causa desconocida. Los melanocitos, (células que originan la melanina) son identificados como “elementos extraños” y se genera una reacción inflamatoria que los destruye, apareciendo en esas zonas , manchas blancas sin pigmentación ( sin melanina). A esta enfermedad se le llama Vitiligo.

No existe un tratamiento eficaz contra este mal, pero es posible atenuar los síntomas por medio de un tratamiento específico.

Los pigmentos son identificados como dañinos

Manchas blancas en la piel por mala alimentación

La falta de calcio y de algunas vitaminas puede dar lugar a manchas blancas en la piel. No son para nada preocupantes, salvo por el hecho de son un indicativo de que no comes correctamente. Son totalmente reversibles.

Para tratarlo hay que comer muchas frutas y verduras. En el caso de la deficiencia de calcio, es posible que sea necesario un aporte extra.

Manchas blancas en la piel por dermatitis

Las dermatitis en general, pueden originar manchas blancas de forma secundaria cuando se resuelven. La piel tarda en recuperar su pigmentación y en las zonas afectadas aparece una menor pigmentación, que denominamos “hipopigmentación postinflamatoria”.

Manchas blancas en la piel por cáncer

No es habitual que el cáncer de piel se muestre de esta manera, pero puede ocurrir. En este caso, las manchas tienen una tonalidad y textura diferentes. Nos debe alertar siempre que en un lunar (nevus), o a su alrededor, aparezca una zona con menor pigmentación, o blanquecina.

No es frecuente, como decimos, pero lo mejor es que acudas siempre al dermatólogo para que realice una adecuada valoración.