La presencia de determinadas sustancias no habituales en la orina refleja diferentes alteraciones en nuestro organismo.
A la hora de hacernos un chequeo médico se nos pueden solicitar varios exámenes clínicos, entre ellos está el análisis de orina. El médico lo requiere para detectar glóbulos rojos, niveles altos de proteínas y minerales que pueden indicar problemas en los riñones o vías urinarias y es probable que revise esta muestra en busca de bacterias que causan infección.
La orina es un líquido de color ambarino y olor característico, que se fabrica en los riñones y se elimina del organismo tras pasar por las vías urinarias. Puede considerarse como un filtrado del plasma, la parte líquida de la sangre, en el que quedan todas las sustancias sobrantes o de desecho que no sirven al organismo o que, en caso de acumularse, podrían resultar tóxicas.
El principal componente de la orina es el agua, pero contiene además otras sustancias que se deben eliminar del organismo, como sales minerales (sodio, potasio, calcio, cloro) y sustancias orgánicas sobrantes (urea, ácido úrico, creatinina, vitamina C, etc.).
Alteraciones y la edad
La producción y eliminación de la orina es fundamental para el correcto funcionamiento de todos los sistemas orgánicos. La orina tiene dos funciones clave: mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo y retirar de la sangre las sustancias de desecho producidas por todas las células del cuerpo.
En las situaciones en las que no se produce la orina porque hay un fallo renal se ocasiona un “envenenamiento” de la sangre al irse acumulando sustancias tóxicas para el organismo.
Existen factores que pueden afectar las condiciones normales de la orina, como medicamentos, alimentos y enfermedades. Ésta puede contener azúcar en caso de diabetes, albúmina (una proteína) en algunas formas de enfermedad renal, pigmentos biliares (como en ictericia) o cantidades anormales de uno u otro de sus componentes normales.
El cambio de color de la orina a veces es causado por medicamentos, algunos alimentos o colorantes. En otros casos puede deberse a problemas de salud específicos y la orina puede servirnos como pista indicativa de diferentes procesos patológicos o enfermedades al reflejar cambios en sus características.
Por otro lado, la edad es un factor importante. Los tumores en la vejiga y riñón son más comunes en adultos mayores. Los hombres mayores de 50 años ocasionalmente pueden orinar sangre debido al agrandamiento de la glándula prostática.
También cuando existen antecedentes familiares de insuficiencia renal o piedras en los riñones se tiene una mayor propensión a desarrollar estos problemas, puesto que ambos pueden provocar orina en la sangre.
Pistas a través del olor de la orina
Normalmente, la orina no tiene un olor fuerte. Sin embargo, ciertos alimentos como el espárrago que tienen un compuesto de azufre maloliente pueden cambiar el olor. Ocurre lo mismo con los suplementos de vitamina B6.
Cuando estamos deshidratados y la orina se concentra puede tener un olor fuerte a amonio. También, si percibimos un olor bastante fuerte antes de orinar puede ser señal de infección en vías urinarias, diabetes, infección en la vejiga o enfermedades metabólicas.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!