El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se reconoció como tal en el año 1994 y que es incluida dentro del Trastorno del Espectro Autista. Pero, ¿qué es el Síndrome de Asperger exactamente?
En este post, vamos a analizar qué es el síndrome de Asperger y te descubriremos todo lo que necesitas saber para entender y comprender con detalle este trastorno del desarrollo.
Síndrome de Asperger: definición del trastorno
Como ya hemos dicho, se trata de un trastorno que afecta al desarrollo neurológico de los niños. Normalmente, los pacientes de este trastorno suelen tener una inteligencia superior a la media y, debido a la afección, padecen un estilo cognitivo particular y distinto al resto.
Una de las características más comunes que se observan en las personas que padecen el Síndrome de Asperger es que comprenden el mundo social de una forma diferente y, por tanto, es habitual que tengan comportamientos que no terminemos de comprender y que vivan en constante alerta con su entorno.
Causas del síndrome de Asperger
No se conocen exactamente cuáles son las causas que fomentan la aparición del síndrome de Asperger, sin embargo, los expertos coinciden en que se trata de una afección que tiene lugar durante el desarrollo del cerebro. Dependiendo del tipo de área que se vea afectada, puede ocurrir que el niño presente algunos comportamientos parecidos a los de los autistas, pero no es exactamente el mismo trastorno.
Lo que realmente ocurre dentro del cerebro de una persona con síndrome de Asperger es que hay una dificultad en la conexión neuronal que nos ayuda a procesar la información. Tienen un desarrollo distinto y diferente al resto y, por tanto, el cerebro crece y se desarrolla de forma alterada.
Los síntomas del síndrome de Asperger más comunes
Para poder detectar si una persona padece este trastorno, es interesante conocer cuáles son los síntomas más habituales. Por eso, a continuación, te ofrecemos un completo listado con estos signos que pueden indicar que una persona padece Asperger; sin embargo, es importante acudir siempre a un médico para que te dé el diagnóstico profesional.
- Dificultades para interactuar con otras personas
- Dificultades a la hora de expresar sus pensamientos y/o emociones
- Afecta a la comunicación no verbal y, por ejemplo, pueden estar gritando o con cara de enfado y, realmente, estar tranquilos y felices
- Dificultad para la abstracción: suelen ser muy literales
- Dificultad para empatizar con los demás y comprender sus sentimientos o emociones
- Alteración en el lenguaje: dificultad para mantener una conversación, no hablar bien, alteración en la entonación, volumen de la voz, etcétera.
- Alteración en la coordinación del cuerpo
En el caso de que detectes que tu hijo puede padecer el síndrome de Asperger, es importante que fomentes que se relacione de forma social. Los expertos indican que animar a los pequeños a hablar y a interactuar con los demás es muy positivo para que se conecten con el mundo. Tendrás que tener paciencia y ser muy respetuoso, pues es probable que al niño le cueste hablar y mantener una conversación de forma progresiva y estable.
TERESA