Las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) son cada vez más importantes en nuestra sociedad, y es que cada vez son más las facetas sociales, políticas y económicas que se apoyan en las nuevas tecnologías para funcionar. Esto no debería extrañarnos, ya que son muchas las ventajas que estas tecnologías ofrecen: permitir que todos estemos conectados, acceso a grandes bloques de información, gestión de muchas facetas de nuestra vida desde un mismo dispositivo, etc.
Pero cuando hablamos de las TIC, estamos obligados también a hacer referencia a la brecha digital. Este concepto del que tanto se ha hablado se trata de la separación que existe entre las personas que tienen acceso y saben usar estas nuevas tecnologías y las que no. Y en este grupo, están los más mayores de nuestra comunidad. Para ellos, que nacieron y se criaron en un mundo totalmente distinto, las nuevas tecnologías les quedan lejos, y seamos sinceros, las nuevas generaciones tampoco se lo ponemos fácil.
Tercera edad y nuevas tecnologías: ¿cómo acercarlas a los mayores?
El reto que planteamos hoy es cómo hacer que los más veteranos de la sociedad usen y disfruten de las TIC. Esto no es tarea sencilla, ya que son varios los obstáculos que se interponen entre ellos y las Tecnologías de la Información y Comunicación. El principal problema de esto es la falta de interés de la tercera edad por comprender de qué trata el asunto de las nuevas tecnologías, y no es de extrañar, ya que han vivido toda su vida sin utilizarlas.
Pero hoy en día y cada vez más, el saber desenvolverse en este campo puede no ser una opción, sino algo obligatorio. Pongamos el ejemplo de los bancos, ya no es habitual ver ventanillas con trabajadores para ingresar o sacar dinero, ahora tienes que saber entenderte con un cajero automático.
Para solucionar esto, hay que incentivar el uso de las nuevas tecnologías entre los mayores, y una buena manera de empezar es mostrarles el mundo de oportunidades que se les abre con su uso. Nuestros mayores pueden entender perfectamente las cosas buenas que tienen las nuevas tecnologías, pero hay que entender también su manera de pensar, y a través de eso, ofrecerles las herramientas adecuadas para que puedan disfrutar de las TICs.
Algunas de estas herramientas tienen los iconos lo suficientemente grandes y el suficiente brillo para que la pérdida de visión producida por el paso del tiempo no sea un impedimento.
También ayudaría a la integración de la tercera edad en las nuevas tecnologías el que ellos fueran conscientes de los productos específicamente diseñados para su grupo de edad. Es decir, que descubran la cantidad de aplicaciones existentes centradas en personas mayores, para que interactúen entre ellos, se ayuden, y puedan quedar para comer, o incluso encontrar el amor, para lo que nunca se es demasiado mayor.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!