Envejecimiento, Salud

Cómo evitar el deterioro cognitivo con las nuevas tecnologías

Cada vez más estudios demuestran que es posible entrenar la mente con las nuevas tecnologías.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 la expectativa de vida para las personas mayores de 60 años se incrementará en un 77%. Uno de los efectos secundarios de esta extensión de la esperanza de vida será el incremento de la prevalencia de las enfermedades asociadas con la edad, entre las que se destacan patologías de deterioro cognitivo, como pérdida progresiva de la memoria, Alzheimer, Parkinson o demencia senil.

Por esa razón, se hace más importante que nunca el desarrollar técnicas para prevenir, retrasar y combatir los efectos del deterioro cognitivo.

Tecnología

Utilizando para ello el ordenador o las técnicas de realidad virtual se podría contribuir decisivamente en evitar este deterioro cognitivo leve, según un artículo reciente publicado en la revista The American Journal of Geriatric Psychiatry, que ha revisado un total de 16 de esos trabajos con el objetivo de valorar la eficacia de este tipo de intervenciones con personas mayores.

Hanna Coyle y sus colaboradoras, autores de esta revisión, apuntan que de forma general, la atención, las funciones ejecutivas y la memoria son las áreas que más beneficios obtienen de este tipo de entrenamiento. Además, este tipo de programas produce otros efectos, como reducir la sintomatología por depresión y ansiedad.

Los beneficios de estas terapias son tan evidentes que incluso son eficaces aunque se lleven a cabo durante poco tiempo. Además, los resultados apuntan en la dirección de un mantenimiento a largo plazo de los beneficios.

Igualmente, el uso continuado de tecnología cotidiana ya contribuye positivamente contra el deterioro cognitivo. Así, el uso del ordenador permite trabajar procesos cognitivos variados como la velocidad de reacción, la inhibición de respuestas o la evitación de distracciones. Por su parte, los teléfonos móviles de última generación y las tablets, que suponen un manejo más fácil para personas mayores, también ofrecen ventajas similares.

En el ámbito del smartphone y la tableta, algunas apps recomendadas para la estimulación cognitiva son las siguientes:

  • Juegos mentales. Disponible en Google Play. Es una app que contiene hasta 6 juegos que permiten trabajar varias habilidades mentales: memoria, razonamiento, concentración, inteligencia espacial, observación, etc.
  • Coach Memory! Brain trainer. Disponible en Google Play. Es una aplicación de Brain Training ideada para entrenar capacidades mentales como la memoria, la atención, la velocidad, la flexibilidad, la decisión y la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Está disponible en inglés, español y alemán.
  • Joggit Memory. Disponible en iTunes. Es una app de tipo memory desarrollada por una empresa, Mobile Waza, que se compromete a hacer donaciones trimestrales a la Alzheimer Association para ayudar en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.
  • Fits Brain Trainer. Disponible en iTunes. Es una app que incluye más de 360 ​​sesiones de entrenamiento mental, que ponen a prueba la memoria, la agilidad mental, la concentración, la capacidad de deducción y la percepción visual de la persona que juega.

Deterioro cognitivo

Feedback tecnológico

Otra importante ventaja de la estimulación cognitiva a través de tecnología es que proporciona un feedback (una retroalimentación) inmediata en el usuario.

Además, este feedback se puede monitorizar en directo por parte de los especialistas gracias a dispositivos que detectan el patrón de actividad cerebral. Los procedimientos de neurofeedback, que hasta ahora solo han sido accesibles en contextos de investigación, se pueden aplicar ahora con el objetivo de modificar el patrón de ondas cerebrales que se afecta en personas mayores. Incluso en poco tiempo podremos disponer de cascos de electroencefalografía cómodos y fáciles de instalar en el domicilio de los usuarios.

Otras prevenciones

Además de usar las nuevas tecnologías para mantener en uso nuestro cerebro, hay otras prevenciones que podemos continuar llevando a cabo para prevenir las enfermedades neurodegenerativas. Las principales son:

  • Mantener una dieta equilibrada y preferiblemente baja en grasas saturadas
  • Realizar ejercicio
  • Evitar el sobrepeso
  • Evitar el estrés
  • No fumar
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol