La diabetes insípida es una enfermedad poco frecuente que afecta al mecanismo que equilibra la cantidad de líquido que tenemos en nuestro cuerpo. Aunque su nombre puede sugerir alguna relación con la diabetes mellitus, lo cierto es que no tienen nada que ver. La diabetes mellitus tipo 1 y 2 afecta al metabolismo de la glucosa y la insulina.
¿Qué es la diabetes insípida?
Se trata de una enfermedad causada por diversos factores que repercuten en la imposibilidad del organismo para regular el equilibrio que debe haber entre la ingesta de líquidos y su eliminación a través del sistema urinario.
Tipos de diabetes insípida
La diabetes insípida puede clasificarse en varios tipos dependiendo de su origen:
- Diabetes insípida central. Causada por la falta o déficit de hormona antidiurética, también llamada vasopresina. Esta hormona interviene en la eliminación de líquidos, se segrega en el hipotálamo y se almacena en la hipófisis (dos regiones cerebrales). Cualquier cirugía, traumatismo, lesión o enfermedad neurológica que afecte a esta zona del cerebro y al patrón normal de producción y almacenamiento de vasopresina, puede provocar diabetes insípida.
- Diabetes insípida nefrogénica. En este caso, el origen de la diabetes insípida se encuentra en una alteración de las estructuras renales encargadas de la liberación de líquido que hace que los riñones no respondan correctamente a la acción de la vasopresina. Esta respuesta anómala puede deberse a un defecto genético, a un efecto secundario de ciertos medicamentos o a afecciones renales crónicas.
- Diabetes insípida gestacional. Se produce en el embarazo, pero es muy poco frecuente. Ocurre cuando una enzima producida por la placenta destruye la hormona antidiurética de la madre.
- Polidipsia primaria. También conocida como diabetes insípida dipsogénica, suele estar originada por un daño al mecanismo de regulación de la sed en el hipotálamo. Algunas enfermedades mentales también tienen relación con este trastorno.
Síntomas de la diabetes insípida
Fundamentalmente, la diabetes insípida se manifiesta con una sensación de sed extrema, lo que se traduce en la necesidad de beber cantidades ingentes de líquido, en la producción de un gran volumen de orina muy diluida y en la necesidad de levantarse a beber y a orinar durante la noche, lo que obstaculiza el descanso.
Si la enfermedad se manifiesta en la infancia, también suelen aparecer cuadros de estreñimiento, fiebre, vómitos, pérdida de peso, retraso en el crecimiento, enuresis nocturna (mojar la cama), incontinencia y retraso en el crecimiento.
La sintomatología de la diabetes insípida puede ocasionar complicaciones como deshidratación (boca seca, fatiga, cambios en la piel…) y desequilibrios en los niveles de electrolitos (vómitos, calambres, debilidad, desorientación, pérdida de apetito…).
Tratamiento de la diabetes insípida
Los tratamientos de la diabetes insípida están encaminados a aliviar los síntomas y a evitar los efectos indeseados de la enfermedad. Actualmente no hay curación para la diabetes insípida. Estos tratamientos son:
- Diabetes insípida central. Si la diabetes insípida central no es demasiado grave, a veces es posible controlarla aumentando la cantidad de agua que se ha de beber diariamente. No obstante en sus variantes más severas se recurre a una hormona artificial llamada desmopresina que sustituye la falta de vasopresina. Se trata de una medicación que se puede tomar en pastillas, aerosol nasal o mediante inyecciones. Otros medicamentos pueden ser recetados para aumentar la disponibilidad de vasopresina en caso de que haya niveles de la hormona, pero no sean suficientes.
- Diabetes insípida nefrogénica. Los afectados por este tipo de diabetes insípida no se benefician del tratamiento con el análogo de la vasopresina, dado que no es el origen del trastorno. Estos pacientes generalmente reciben diuréticos, recomendaciones para reducir la sal en la dieta e incrementar el aporte de agua, o modificaciones en tratamientos con otros fármacos que pueden estar detrás de la diabetes insípida.
- Diabetes insípida gestacional. A las gestantes con este problema se les suele dar desmopresina.
- Polidipsia primaria. No existe un tratamiento específico para este tipo de diabetes insípida, salvo disminuir la ingesta de líquidos.
Los especialistas recomiendan acudir al médico si se nota una sed excesiva que aparezca sin causa aparente, sobre todo si la sensación de sed aparece de manera recurrente a pesar de beber abundante líquido para rastrear la posibilidad de sufrir esta enfermedad.
Alberto