Foto original en The Pig and Quill
Cuando nos proponemos comer de forma sana y saludable las comidas principales no suelen ser un problema: todos tenemos más o menos claro qué es lo que incluye un buen desayuno, una comida completa o qué debemos comer en la cena para descansar de forma adecuada. El problema suele venir a la hora de comer algo entre horas, cuando tenemos hambre entre las comidas principales. ¿Cuáles son las mejores opciones de snacks saludables con menos de 100 calorías?
Picoteo para llevar, perfecto para la media mañana
Si desayunamos entre las 7 y las 8 de la mañana es muy normal que llegadas las 11 o el medio día sintamos una punzada de hambre en el estómago. Si tenemos hambre lo mejor es calmarlo con un pequeño snack, mejor que llegar hambrientos a la comida principal del día, cuando corremos el peligro de arrasar con todo lo que haya en la mesa.
El problema principal es que a media mañana generalmente nos encontraremos fuera de casa: en la oficina, haciendo la compra, dando un paseo los fines de semana… ¿Qué snacks poco calóricos y muy nutritivos podemos llevar en el bolso o en un tupper para tomarlos cuando no estemos en casa?
Los frutos secos son tu mejor aliado
Los frutos secos son perfectos en este caso, ya que nos permiten llevarlos en una pequeña bolsita o en un tarro y meterlos dentro de nuestro bolso o mochila. Los podemos comer en cualquier sitio y realizaremos un buen aporte de grasas beneficiosas, hidratos de carbono que nos proporcionan energía para seguir con nuestro trabajo hasta llegar a la mitad de la jornada y fibra para mejorar nuestro tránsito intestinal. Además, requieren bastante masticación, por lo que nos darán sensación de saciedad y nos mantendrán ocupados durante un buen rato.
Algunas de las cantidades de frutos secos que podemos tomar sin pasarnos de las 100 calorías son: 29 pistachos, 77 piñones, 14 almendras o 17 cacahuetes (naturales, sin freír y sin salar).
La fruta, siempre a mano
Una pieza de fruta siempre es un snack perfecto para comer entre horas: apenas aporta calorías y nos proporciona mucha saciedad si la consumimos con cáscara. Una de las piezas de fruta más cómodas para comer mientras tecleamos en el ordenador o incluso en la calle o en el autobús es la manzana (una mediana tiene alrededor de 72 calorías): simplemente asegúrate de lavarla bien antes de meterla en el bolso. Además, la manzana comida a mordiscos te ayuda a limpiar tus dientes y a dejar un aliento fresco.
Un plátano mediano contiene alrededor de 80 calorías y nos proporciona una buena cantidad de energía y fibra. Su sabor dulce hace que sea una de las frutas preferidas por todos, sobre todo por los niños, y además es muy fácil de comer y no se tarda nada en consumirlo. Es perfecto para un día ajetreado en el que el estómago ruge entre reunión y reunión.
Algo más elaborado a la hora de la merienda
El otro momento clave del día para picotear es la hora de la merienda: hace unas horas que hemos comido, y todavía nos quedan por delante las tareas de la casa, el entrenamiento, los deberes de los niños… Necesitamos llenar un poco el tanque de combustible para llegar a la cena en perfectas condiciones. ¿Qué podemos comer a mitad de la tarde?
La parte buena es que en esta ocasión es mucho más probable que nos encontremos ya en casa, por lo que podemos preparar un snack un poco más elaborado, aunque no por ello más calórico. Aquí tienes algunos ejemplos con menos de 100 calorías que podemos preparar:
- Melón con jamón: perfecto en cualquier época del año, pero sobre todo en los meses más calurosos. Un snack muy completo y ligero, siempre que no nos pasemos con las cantidades: 100 gramos de melón y un par de lonchas de jamón serrano serán suficientes para aguantar el hambre hasta la cena, y además nos aportarán carbohidratos, fibra y proteínas.
- Smoothie de fresas y naranja: ya que estamos en casa, podemos aprovechar nuestro material de cocina para elaborar un sabroso smoothie o batido de frutas. Con 100 gramos de fresas y el zumo recién exprimido de una naranja, aderezado con un poquito de canela en polvo, podemos conseguir un rico smoothie que nos llene.
- Tostada con queso fresco y una gotita de miel: elige un pan integral y corta una rebanada pequeña que puedes pasar por la tostadora o la plancha. Trocea 50 gramos de queso fresco tipo Burgos (mejor si es 0% materia grasa) y dale un poquito de sabor con unas gotitas de miel. Perfecto para una merienda completa y deliciosa.
Recuerda que para mantenernos en un peso ideal no es necesario comer menos, sino comer mejor.
Rafael
Francisco Llanos
Ismael Bueno