Deporte, Entrenamiento, Running

Triatlón súper sprint: distancias cortas para iniciarte en esta disciplina

¿Crees que el triatlón es un deporte solo apto para atletas de élite? Puedes ir desterrando esta idea de tu cabeza: el triatlón en sus modalidades más cortas, es accesible para todos los niveles.

En esta prueba combinada de carrera, natación y ciclismo se ponen a prueba todas nuestras capacidades físicas: por supuesto que es necesario entrenar y prepararse específicamente para superarlo, pero una buena manera de comenzar es hacerlo a través de distancias menos exigentes que las del triatlón profesional. ¡Te presentamos el triatlón súper sprint!

Estudio biomecánico

deporte

¿Qué distancias se cubren en el triatlón súper sprint?

Triatlon

Si en un triatlón olímpico tenemos que recorrer 1,5 kilómetros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros corriendo, la modalidad súper sprint se reduce a 400 metros de nado, 10 kilómetros de ciclismo y 2,5 kilómetros de carrera. Como veis, son distancias mucho más asequibles y que cualquier persona, con un mínimo de entrenamiento, puede llegar a completar.

Las pruebas se realizan siempre en el mismo orden: natación (que puede ser en aguas abiertas o en una piscina o lago), ciclismo (generalmente de monte o montaña) y carrera (en ciudad, pista o monte). La parte más complicada de los triatlones, y que tendremos que superar sea cual sea nuestra modalidad, son las transiciones. Tanto la T1 (del agua a la bici) como la T2 (de la bici al asfalto) deben entrenarse de forma específica y ensayarlas muchas veces para evitar perder tiempo que computará en nuestra marca global.

Triatlón por relevos: otra forma de iniciarte en este deporte

Otra de las formas más divertidas y sencillas de iniciarte en el triatlón es realizar uno por relevos, sea de la distancia que sea. Este modo de competición no solo hará que entrenes para mejorar tus marcas en la disciplina que te toque, sino que además aprenderás a trabajar en equipo y a cooperar con los otros integrantes de tu grupo para conseguir la mejor marca entre todos.

Las modalidades más básicas del triatlón son una competición asequible para todos y una buena manera de iniciarnos en este completo deporte.