Deporte, Musculación

¿Funciona la electroestimulación deportiva?

La electroestimulación deportiva es la técnica en la que se provocan contracciones musculares por medio de impulsos eléctricos, pero… ¿realmente funciona?

Estar en forma en poco tiempo y concentrar gran cantidad de intensidad física con poco esfuerzo son algunas de las cosas que promete la electroestimulación deportiva, una técnica que consiste en aplicar estímulos eléctricos para provocar contracciones musculares, con el fin de conseguir un efecto parecido al que se obtendría por medio del ejercicio.

La electroestimulación deportiva, también llamada ‘ejercicio pasivo’, permite aumentar el tono muscular, mejora la flacidez de los músculos, incrementa su volumen, su resistencia y su fuerza.

No estamos hablando de un sistema mágico de entrenamiento, se trata de la evolución del entrenamiento deportivo, que, aunque está desde hace algunos años a disposición de deportistas de élite, recientemente se ha popularizado entre los deportistas que no tienen mucho tiempo que dedicarle a sus entrenamientos y que quieren obtener el mismo rendimiento, en ese poco tiempo.

¿Dónde se origina la electroestimulación deportiva?

Los antiguos egipcios aplicaban descargas eléctricas para tratar patologías musculares. Más adelante, concretamente en los años 60, los soviéticos retomaron la electroestimulación para estimular los músculos de sus astronautas. Estas corrientes se conocieron como corrientes rusas o de Kotz y, después, los atletas de la URSS, fueron los que se beneficiaron de esta terapia, que, dados sus buenos resultados, se popularizó en los centros de fisioterapia y medicina deportiva.

¿Cómo funciona la electroestimulación?

La electroestimulación es aplicada por medio de un aparato denominado ‘electroestimulador’ en las zonas más problemáticas, ya sea con una finalidad de mejora del rendimiento muscular o terapéutica. Esta corriente eléctrica causa una contracción en el músculo muy similar a los impulsos que emite el sistema nervioso central para controlar las acciones musculares.

El electroestimulador tiene un traje con electrodos y está conectado a una máquina con diferentes programas de entrenamiento. Estos programas tienen la facultad de alcanzar las fibras musculares más profundas y que son difíciles de alcanzar por medio de un entrenamiento tradicional.

electroestimulación deportiva

Ventajas y desventajas de la electroestimulación

Ventajas

La electroestimulación aporta grandes beneficios a nuestra salud muscular. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Es usada para tratar patologías musculares y en terapias de rehabilitación
  • Ayuda a prevenir la atrofia muscular
  • Potencia los músculos
  • Ayuda a tratar las contracturas musculares
  • Aumenta la fuerza para la estabilidad articular
  • Es usada para tratar la profilaxis de la trombosis
  • Se puede usar como tratamiento del dolor
  • Permite entrenar los músculos de un modo más profundo, sin generar fatiga en el sistema nervioso
  • Es muy cómodo de usar

Desventajas

  • No se obtiene tanto volumen muscular como con el entrenamiento muscular voluntario
  • Tampoco permite trabajar el control ni la coordinación muscular
  • No hay que abusar de la electroestimulación deportiva y hay que trabajarla adecuadamente
  • Debes saber usar y colocar los electroestimuladores, ya que cada fase de entrenamiento brinda diferentes resultados
  • Los electroestimuladores no están recomendados para personas con marcapasos, que tienen tumores, que sufren de epilepsia, de alteraciones de la sensibilidad, etc.

Verdades y mitos más comunes de la electroestimulación deportiva

1. Mito: te pondrás en forma viendo TV

Aunque es cierto que esta técnica estimula casi toda la musculatura de todo el cuerpo, también debes realizar una rutina de posturas para poder alcanzar tus objetivos.

2. Mito: cualquiera puede hacer la electroestimulación deportiva

Esto no es del todo cierto. Si te sometes a un trabajo muscular de alta intensidad, hay que contar con una buena condición mínima para evitar los riesgos de lesiones o problemas de salud.

3. Verdad: puedes realizar entrenamientos más dirigidos

La electroestimulación deportiva permite dirigir los esfuerzos hacia ciertas zonas, ya sea por una lesión o porque es una zona problemática que hay que mejorar.

4. Mito: ayuda a adelgazar

Un entrenamiento con electroestimulación deportiva por sí solo no ayuda a adelgazar, debe ser acompañado con otro tipo de actividad y buena alimentación.

5. Verdad: no se debe realizar todos los días

Con este tipo de entrenamiento se trabajan unos 400 músculos simultáneamente, así que no debe ser usado todos los días para prevenir lesiones. Se recomienda aplicarlo dos veces por semana.