Covid-19, Salud Dental

Medidas de seguridad en las clínicas dentales: Protocolo Covid19

Con el nuevo contexto social derivado del COVID19 todas las personas estamos viendo afectadas muchas de nuestras rutinas habituales, también las de nuestros cuidados de salud y de salud bucodental.

El impacto que tiene la salud dental en la salud general es directo, existe evidencia científica del mismo, aunque es un hecho desconocido para gran parte de la población. “Una mala salud bucodental puede derivar en el desarrollo de enfermedades y a su vez, enfermedades preexistentes pueden empeorar como consecuencia de una mala salud bucodental”, señala Manuela Escorial, odontóloga de la dirección asistencial de Sanitas Dental. “Es muy importante que las personas sigan cuidando su salud bucodental y visiten a su dentista para evitar una evolución desfavorable de su salud, acudir al odontólogo sigue siendo seguro si se toman las medidas necesarias” añade Escorial.

En el caso de Sanitas Dental, a los estrictos protocolos de seguridad clínica ya existentes, se le han sumado nuevas prácticas de desinfección, distanciamiento social y protección. Formar parte de un gran grupo sanitario nos ha ayudado a estar preparados para afrontar el nuevo contexto con seguridad y todas las medidas necesarias.

Una nueva forma de ir al dentista con seguridad

En las clínicas dentales de Sanitas ya hemos implementado un nuevo protocolo de seguridad específico contra la Covid-19, que contempla las recomendaciones de las autoridades sanitarias y otras prácticas de seguridad clínica.

Durante tu visita al dentista llevaremos a cabo nuevas medidas de seguridad y prevención, recuerda que todo nuestros profesionales y colaboradores cuentan con los equipos de protección homologados.

Antes de tu cita

  • Verificamos con antelación que tu estado de salud es bueno, te realizaremos un cuestionario digital para ello.
  • Te remitiremos vía email la documentación necesaria para que puedas leerla y firmarla desde tu propio domicilio antes de tu tratamiento, así tu visita a clínica será más rápida.
  • Deberás acudir a tu cita sin pendientes, anillos, relojes u otros complementos.
  • Te recomendamos llegar puntual (no antes), ya que el aforo estará limitado para evitar acumulaciones de pacientes.
  • Solo menores o personas con necesidades especiales podrán acudir con un acompañante.
  • Si es posible, te recomendamos que planifiques realizar el pago con tarjeta contactless.

Ya en la clínica

  • Disponemos de alfombrillas desinfectantes de calzado.
  • Pondremos a tu disposición hidrogel.
  • Comprobaremos que tienes guantes y mascarilla, si no tienes te facilitaremos unos.
  • Te tomaremos la temperatura con un termómetro sin contacto.
  • Fuera del gabinete deberás mantener en todo momento una distancia mínima de seguridad de 2 metros, encontrarás marcas en el suelo para ayudarte.
  • Hemos eliminado elementos de contacto como revistas, folletos o fuentes de agua.

En el gabinete

  • Te facilitaremos un enjuague bucal desinfectante.
  • Seguimos estrictos protocolos de esterilización de todos los materiales utilizados en los tratamientos.
  • Después de cada paciente se procede a desinfectar exhaustivamente el gabinete, durante 15 minutos.

Digitalización para que seguir cuidando la salud bucodental también fuera de la clínica

Como en otros ámbitos sanitarios, la forma de cuidar nuestra salud dental está cambiando. La proximidad física está dejando paso a una proximidad digital, que nos permite seguir cuidando la salud de nuestra boca rompiendo barreras geográficas, visitando la clínica dental únicamente cuando es necesario.

Con nuevas soluciones digitales como la videoconsulta dental se solventan dudas habituales con un odontólogo, se puede realizar seguimiento de tratamientos en curso y se atienden urgencias dentales desde cualquier lugar, para discernir cuando realmente hay que acudir a consulta.

Otras soluciones digitales, como el triaje digital previo a la cita, el envío de documentación en formato digital o los bots con nuevas funcionalidades de asistencia de citación, facilitan mantener unas rutinas de cuidado bucodental continuo y poner en práctica una odontología preventiva con visitas más seguras y de menor duración en clínica.

Por último, fuera de la clínica dental, también podrás seguir cuidando tu salud bucodental a través de espacios  online, como Mi Sanitas Dental, donde encontrarás  tu historial dental y consejos personalizados, entre otras muchas funcionalidades, que te serán de gran ayuda. Además, a través de este espacio te recordaremos tus próximas revisiones, para que cuidar tu sonrisa siga siendo muy fácil.