Salud Dental

¿Qué es una urgencia dental? Te ayudamos a conocer los casos en que es importante que te vea un dentista

Conoce en qué ocasiones debes acudir tu clínica dental

Si una persona presenta una urgencia dental debe acudir a un odontólogo lo antes posible, pero frecuentemente se dan situaciones en las que el paciente no es capaz de discernir si el tratamiento de su molestia puede esperar o, realmente, se trata de una urgencia dental.

Y tú, ¿sabrías identificar qué molestia o dolor bucodental supone una urgencia? En este post te ayudamos a identificar las más frecuentes.

Dolor intenso de dientes

El dolor intenso o insoportable en un diente es una señal inequívoca de que existe algún problema que debe motivarnos a consultar con nuestro odontólogo.
Un flemón dental en una muela, por ejemplo, puede llegar a causar un dolor muy intenso que frecuentemente puede solventarse con antibióticos (si existe infección), antiinflamatorios y/o analgésicos.
Si tienes dudas sobre si tu caso debe ser revisado por un odontólogo lo antes posible, puedes solicitar una videoconsulta o llamar por teléfono a tu clínica dental antes de solicitar una cita de urgencia. Tu odontólogo analizará tu caso personalmente y te indicará el tratamiento más adecuado para aliviar tu dolor. En caso de que considere imprescindible verte de forma presencial te recomendará acudir de urgencias a tu clínica dental.

Fractura o pérdida de un diente

Un golpe puede causar la fractura o incluso pérdida de un diente. Es importante acudir al dentista si se trata de una fractura complicada que produce un dolor agudo (puede producirse por la afección de un nervio), sin embargo ante pequeñas fracturas que afecten solo a nivel de esmalte, o sin sintomatología, no será necesario acudir a una clínica dental de urgencias.

Problemas derivados de los brackets

En ocasiones, durante un tratamiento de ortodoncia pueden surgir imprevistos, como el descementado de un bracket. En este caso, si no produce ninguna molestia no será necesario acudir a la clínica dental de forma urgente, será suficiente con solicitar una cita habitual con tu ortodoncista cuando te sea posible, él te lo volverá a colocar correctamente y podrás continuar con tu tratamiento con normalidad.
De igual manera, si el arco comienza a impactarse sobre la mucosa produciendo una pequeña herida y molestias y no es suficiente con colocar la cera protectora, deberás solicitar una cita de urgencias para cortar el arco y evitar así que la herida vaya a más.

Hemorragias en la cavidad oral

En ocasiones pueden producirse mordeduras accidentales o traumatismos que producen hemorragias bucodentales que no dejan de sangrar fácilmente.
Ante un corte lo primero que debemos hacer es ejercer presión, si el corte es muy profundo o existe algún tipo de dificultad para coagular (por ejemplo, por algún medicamento que se esté tomando) puede ser necesario visitar al odontólogo para que suture la herida parando la hemorragia.

Si no encuentras tu molestia entre las situaciones anteriormente descritas y te surgen dudas sobre si debes tratarla de forma urgente o puede esperar, te recomendamos que te pongas en contacto con tu clínica dental, ellos te indicarán cómo proceder y en caso de que lo necesites te darán una cita con el profesional adecuado lo antes posible.