¿Quién dijo que un menú navideño light tiene que ser aburrido? Puedes seguir cuidándote y manteniendo la línea en Navidad sin dejar de disfrutar del placer de un buen menú. Sólo tienes que huir de los excesos de esta época del año, apostar por alimentos más ligeros y cocinarlos de forma sana, como a la plancha, al vapor o al horno. Os proponemos un menú especial para Navidad con alternativas tan ligeras como deliciosas y recetas bajas en calorías.
Entrantes y aperitivos
Apuesta por la verdura y el marisco para preparar tus entrantes y aperitivos navideños. Además de ser ingredientes saludables y bajos en calorías, acompañan a la perfección a cualquier otro alimento, son platos sencillos de preparar y es fácil adaptar cualquier receta para que cobren protagonismo en ella.
Rollitos de calabacín rellenos de espinacas
En este plato, finas láminas de calabacín cocinadas a la plancha nos sirven de base para formar unos vistosos rollitos que rellenaremos con queso fresco y espinacas aderezados con tomillo, albahaca, zumo de limón, unas gotitas de aceite de oliva, pimienta negra y sal. Un bocado tan ligero como sabroso.
Mejillones en salsa de tomate
En Navidad no puede faltar el marisco. Unos mejillones en salsa casera de tomate es un plato económico y bajo en grasa. Reserva el caldo de cocer los mejillones para que tu salsa de tomate casera tenga más sabor. Puedes preparar la salsa sofriendo los tomates naturales con ajo, cebolla y un chorrito de aceite de oliva. Añade media cucharadita de sal y otra media de azúcar de caña integral. Tritura la salsa añadiendo poco a poco el caldo reservado y sirve este plato en una fuente o cazuela.
Revuelto de champiñones y puerro
Un simple revuelto de huevos, puerro y champiñones aderezados con tus especias favoritas puede vestir con elegancia tu mesa en estas fechas. Los hongos son todo un clásico y muy fáciles de preparar. El champiñón, además, tiene poder saciante y es un buen aliado en las dietas para adelgazar, ya que 100 gramos de este hongo tiene tan solo 0,3 gramos de grasas totales y nada de colesterol.
Brocheta tropical
Primer plato
Un primer plato a base de fruta horneada y pescado es una alternativa mucho más sana a los característicos y pesados guisos que solemos cocinar en la época navideña.
Timbal de manzana y bacalao
Una adaptación mucho menos calórica del timbal de patata. En esta ocasión, sustituiremos los tubérculos por unas saludables láminas de manzana asadas en su jugo al horno y coronaremos nuestras torres con migajas de bacalao fresco cocinado a la plancha o al vapor. Acompaña el plato con unos tomatitos deshidratados y sazona todo el conjunto a tu gusto.
Segundo plato
El pollo es un ingrediente estrella en todas las dietas. Su carne es muy baja en grasa pero rica en proteínas y aminoácidos, lo que la convierte en una excelente fuente de energía. También contiene hierro, que refuerza nuestro sistema inmunológico; y fósforo, muy beneficioso para nuestro cerebro. Su vitamina B1 vela por el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso y nuestro corazón. Además, aporta a nuestro organismo ácido fólico, que combate las enfermedades cardiovasculares.
Además de todos sus beneficios nutricionales, el pollo es una carne muy socorrida desde el punto de vista culinario, ya que se puede cocinar de muchas maneras. Para esta ocasión, vamos a preparar una receta que se sale un poco de lo cotidiano.
Pechuga de pollo a la naranja
La clave para preparar un buen pollo a la naranja con una textura crujiente es enharinar con harina de trigo integral finos filetes de pollo salpimentados antes de hacerlos a la plancha. Sofríe en una sartén con un chorrito de aceite de oliva media cebolla picada y añade el pollo, el zumo de una naranja y el de un limón. Salpimienta, tapa y deja cocer a fuego lento hasta que el pollo esté cocido.
Postre
Para el postre prepararemos una sopa de melón avainillada, un postre nutritivo y fresco para cerrar la comida de Navidad o la cena de Nochebuena.
Sopa de melón avainillada
Medio melón grande y una vaina de vainilla es suficiente para servir sopa a ocho comensales. También necesitarás un chorrito de licor de naranja sin alcohol, aceite de oliva virgen extra y hojas de menta. Tritura con la batidora todos los ingredientes excepto la vaina de vainilla y el aceite de oliva. Abre la vaina y mezcla bien en un bol el aceite de oliva con sus semillas. Sirve la sopa de melón, salpícala con el aceite de vainilla y decora con unas hojas de menta.
Como puedes comprobar, hay muchas alternativas sanas para que disfrutes de las fiestas sin temor a tener que vértelas después con la báscula. Además de comer y cocinar sano, no te saltes las horas de ejercicio físico diario, trata de no picar entre horas, echa mano de las verduras para preparar todas tus guarniciones, evita las salsas y sustituye los dulces calóricos y los alimentos grasos por platos ligeros. También es aconsejable que evites el consumo de alcohol. El agua, las infusiones y los zumos naturales son siempre una opción más sana y ligera.
Imágenes | iStock / Merinka / voltan1 / schafar / vinicef / Kondor83 / Gastromedia / Tatiana Volgutova / msheldrake.
carlos rivas