Envejecimiento, Salud

Texturizar los alimentos ayuda a mejorar el estado nutricional de los mayores

Las dietas trituradas pueden generar falta de apetito, monotonía o una rápida sensación de saciedad o riesgo de aspiración accidental de líquidos por las vías respiratorias.

En casos de riesgo de broncoaspiración, la aspiración accidental de líquidos o alimentos por las vías respiratorias, o de dificultades de deglución, la texturización es fundamental para la alimentación normal de los mayores. En especial  cuando no existe o no es recomendable el colocar una sonda nasogástrica.

¿Qué es la texturización?

La Texturización se trata de una técnica que permite dotar los alimentos de una consistencia adecuada y segura para su ingesta por parte de los mayores, además de permitir la realización de comidas variadas para conseguir una alimentación lo más completa posible, lo que redunda en un mejor estado nutricional de los mayores.

Unrecognizable woman hands cooking salad. Top view

Las texturas de los alimentos

La textura de un alimento se refiere a las propiedades y sensaciones que generan en el sentido del tacto tanto en la boca o con las manos. Las personas con problemas para masticar y tragar pueden no ser capaces de ingerir alimentos con su consistencia habitual. Estas personas solo pueden ingerir alimentos de consistencia blanda o triturados, lo que puede hacer que estas sean poco apetecibles y no generen entusiasmo para ser comidas, lo que puede provocar que los mayores pierdan apetito, renuncien a una gran variedad de platos o sientan que se sacian muy rápido.

Esta técnica hace posible preservar o incluso mejorar los colores, olores y sabores originales. Cuidar el sabor y la apariencia de alimentos modificados favorece que la comida se disfrute más y mejore su consumo, lo que incide en la calidad de la dieta de estas personas. Las distintas texturas en un mismo producto o materia prima han evolucionado mucho con la cocina moderna y están muy presentes en la alta gastronomía para proporcionar nuevas experiencias. Se trata de fusionar las ventajas, por un lado, asistenciales y,  por otro, gastronómicas, de la texturización. Los menús texturizados no son solo una alternativa terapéutica también son una alternativa culinaria.

Se procesan los alimentos de una forma distinta a la habitual. Por ejemplo, se espesan líquidos o se trituran sólidos, también se preparan alimentos para que sean homogéneos, melosos y fáciles de masticar. Se puede también dar a los líquidos una consistencia semisólida como en el caso de las cremas de verdura, los purés, los yogures o las natillas.

mayorchef

Primer blog de recetas escrito por personas mayores

La iniciativa Mayor Chef, pone de relieve la importancia de la alimentación en los mayores y la texturización de los menús pensados para ellos. Con este objetivo, Sanitas Mayores ha unido la sabiduría culinaria de esta generación con las tendencias gastronómicas actuales. El primer blog de recetas escrito por personas mayores. El blog ya cuenta con el contenido de Sabor y Sabiduría. Editado en 2012, el libro recoge 41 recetas, también compartidas por los residentes y familiares, con el objetivo de realizar un homenaje al saber gastronómico tradicional.