Prevención, Salud

¿Cómo diferenciar una angina de pecho de un infarto?

El infarto y la angina de pecho se presentan casi por el mismo mecanismo. En ambos casos, los síntomas son muy parecidos, veamos cómo diferenciarlos.

El infarto y la angina de pecho se presentan debido a la obstrucción en alguna de las tres arterias principales o sus ramas, lo que en consecuencia, reduce el flujo de sangre hacia el corazón. Cuando este problema médico se presenta bruscamente por la formación de un ‘trombo oclusor’ dentro de la arteria coronaria, se presenta el llamado ‘síndrome coronario agudo’. El síndrome coronario agudo presenta dos tipos: la angina inestable y el infarto agudo de miocardio.

En la angina de pecho inestable, la arteria coronaria está obstruida parcialmente y el flujo que pasa a través de ella solo está obstaculizado; en cambio, en el infarto agudo de miocardio, la arteria coronaria se tapa completamente y el flujo de sangre que va hacia el corazón se interrumpe bruscamente llevando a la muerte de las células miocárdicas.

En ambos casos, al no llegar la suficiente sangre al corazón, tampoco llega la cantidad suficiente de oxígeno ocasionando una insuficiencia que causa un intenso dolor.

La angina inestable se presenta de forma aguda como el infarto. Ambos forman parte de la cardiopatía isquémica que es una enfermedad crónica.

En caso de dolor torácico, ¿cómo distinguir si es una angina de pecho o un infarto?

Características del dolor de angina de pecho

1. El dolor de la angina de pecho aparece en el centro del pecho y es semejante al que se siente cuando estás comiendo y parece que la comida se te quedara atascada, como si le costara llegar al estómago.
2. Puede haber una sensación de opresión en el pecho o en la zona del corazón.
3. El dolor no es muy intenso. Puede quedarse fijo en el centro del pecho y, en algunos casos, irradiarse hacia la garganta, el brazo izquierdo, la mandíbula o la espalda.
4. Se puede sentir mareos leves y sudoración.
5. El dolor puede ceder por sí solo en menos de diez minutos.
6. No se presentan problemas respiratorios.
7. El dolor puede desencadenarse al realizar un esfuerzo o al sentir una emoción fuerte.

dolor angina de pecho

¿Cómo es el dolor de un infarto?

1. El dolor que se presenta al ocurrir un infarto es mucho más intenso.
2.- Puede irradiarse al brazo izquierdo e incluso al brazo derecho si el infarto se produce en la parte posterior del corazón.
3. El dolor es duradero, no cede ni disminuye su intensidad.
4. Aparece en reposo y súbitamente.
5. Son bastantes frecuentes la sensación de mareo, las náuseas, los vómitos y la sudoración abundante.
6. Puede presentar una respiración entrecortada y dificultosa.
7. En las mujeres, además de los síntomas anteriores, se puede presentar dolor o ardor estomacal, dolores en el hombro, ansiedad, molestias en el cuello o la mandíbula, fatiga y debilidad sin motivo aparente.

Es importante destacar que el dolor de un infarto y el de una angina inestable suelen ser indistinguibles y solo la determinación de enzimas cardíacas, como la Troponina, dará el diagnóstico médico acertado.

¿Cuál es el peligro de ambas patologías?

Aunque pareciera que la angina de pecho es una enfermedad menos peligrosa, lo cierto es que quienes la padecen tienen una alta probabilidad de presentar un infarto de miocardio. Todo depende de los factores que atañen a cada paciente, por ejemplo, un diabético mal controlado que presenta una angina de pecho tiene más riesgo que aquel diabético que sí se controla.

En cuanto al infarto, es considerado un problema muy grave si no se atiende rápidamente, puesto que puede causar la muerte. Las causas que lo provocan son evitables, ya que su aparición se debe en gran parte a factores como el sedentarismo, el tabaquismo y la alimentación hipercalórica.

¿Qué hacer si se te presentan estos síntomas?

Si sientes un dolor en el centro del pecho que cede en unos minutos, lo principal es mantener la calma y acudir al médico lo antes posible.

Si los síntomas persisten, trata de no alarmarte para no provocar un aumento en las pulsaciones de tu corazón. Llama a emergencias para una atención médica inmediata y estáte atento a todas las indicaciones.