El test genético para la detección del cáncer de próstata, también denominado test del gen PCA3, es un tipo de prueba que se emplea en varones para determinar la probabilidad que existe de padecer este tipo de enfermedad.
El cáncer de próstata es el segundo cáncer más diagnosticado en los hombres a nivel mundial, pero en Europa y España se ha situado en primero lugar con 436.500 y 32.641 casos detectados, respectivamente, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. De hecho, la American Cancer Society calcula que uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, siendo más frecuente en edades avanzadas.
Test genético para el cáncer de próstata, una ayuda contra el sobrediagnóstico
Existen diversas pruebas para intentar detectar el cáncer de próstata antes de que presente ningún síntoma: la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) o el tacto rectal. Si alguna de estas pruebas se muestra alterada, se realizará una biopsia.
Pero en el caso del cáncer de próstata existen evidencias científicas de sobrediagnóstico y sobretratamiento relacionadas con la prueba del PSA, con las consecuentes secuelas que el tratamiento puede provocar en el sujeto, como impotencia o incontinencia urinaria.
Por ese motivo, el test genético para la detección del cáncer de próstata se postula como una ayuda más para solventar la baja especificidad que muestra la prueba del PSA y las consecuentes biopsias, que en este tipo de cáncer tienen un porcentaje de detección muy bajo.
Test genético para el cáncer de próstata, ¿en qué consiste?
La prueba del gen PCA3 para la detección del cáncer de próstata es un tipo de test genético que puede revelar la presencia del gen DD3 PCA 3 en hombres con sospecha de tener este tumor, por ejemplo, aquellos con valores de PSA alterados.
Este gen es un biomarcador que se encuentra en niveles elevados en la orina de sujetos con este cáncer que han sido sometidos a un tacto rectal. Se trata por lo tanto de un indicador específico con un nivel de discriminación mayor que el PSA frente a otras enfermedades, como la prostatitis o la hiperplasia benigna de próstata. Si un paciente presenta una puntuación elevada en este test, podría ser candidato a realizar una biopsia.
Además, el resultado de esta prueba puede dar información sobre las características del tumor y orientar el tipo de tratamiento adecuado para el paciente.
Test genético para el cáncer de próstata, ¿cómo se realiza?
El test del gen PCA3 es en realidad una prueba sencilla de realizar y que puede llevarse a cabo en la misma consulta del urólogo.
En primer lugar, el especialista procederá a realizar un tacto rectal con el objetivo de que las células prostáticas pasen de la próstata a la orina. Posteriormente, se recogerá una muestra de orina que será enviada al laboratorio para realizar el test PCA3. La puntuación de la prueba determinará el riesgo que tiene el paciente de desarrollar cáncer de próstata y si es necesario realizar una biopsia.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!