Puede llevarse a cabo por motivos funcionales (para mejorar el paso del aire a través del tabique nasal) en cuyo caso se denomina septoplastia, o bien por motivos de estética (para que el apéndice nasal sea más armonioso con el resto de nuestros rasgos) y se denomina rinoplastia. En muchas ocasiones se realiza por los dos motivos a la vez, y la operación se denomina septorrinoplastia.
Tipos de intervención
Existen dos tipos de intervención cuando hablamos de la cirugía de nariz:
- Rinoplastia cerrada: su principal ventaja es que no existe una cicatriz visible ya que se accede a las diferentes zonas de la nariz a través de las fosas nasales, sin necesidad de realizar incisiones exteriores.
- Rinoplastia abierta: el cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz, para que huesos y cartílagos se encuentren accesibles. Es el tipo de intervención que se realiza en los casos más complicados.
Dependiendo de cada paciente, la intervención se realiza bajo anestesia general, o bien bajo anestesia local y sedación.
Las distintas modificaciones de la nariz
Las modificaciones del apéndice nasal pueden realizarse en dos zonas: en el dorso nasal o tabique nasal o en la punta de la nariz. Las intervenciones en el dorso nasal se realizan para aumentarlo, injertando cartílagos procedentes del septum nasal o de la oreja, o bien para alinearlo o disminuirlo. Este último suele ser el caso más numeroso, reduciendo las jorobas o gibas nasales mediante bisturí, cincel o lima. La alineación del tabique nasal se realiza con fracturas dirigidas.
La modificación de la punta de la nariz es la más difícil de las cirugías nasales a llevar a cabo, ya que se debe modificar la estructura cartilaginosa de la punta que se sustituye posteriormente por tejido blando. Se puede conseguir de esta manera una punta de la nariz suave y sin aristas, que dé armonía a todas las facciones.
La parte más incómoda para el paciente suele ser el postoperatorio, ya que debe llevar tapones, férula y vendaje nasal durante un tiempo para preservar y proteger los cambios realizados en el apéndice nasal.
La rinoplastia es una de las intervenciones de cirugía estética más demandadas del momento: muchos famosos han dado forma a su nariz gracias a esta operación, como Jennifer Aniston, Scarlett Johansson, Blake Lively o Ryan Gosling. Sin embargo, debemos estar muy seguros de que queremos cambiar: modificar una nariz con personalidad puede hacernos perder nuestra seña de identidad, como le ocurrió a Jennifer Grey, protagonista de Dirty Dancing. Si estás seguro de querer realizar cambios en tu rostro, ponte en manos de profesionales que te aseguren un buen resultado.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!