Una de las claves de una buena visión es tener una córnea sana y transparente. La córnea es una membrana cristalina con forma de disco abombado que se encuentra en la parte anterior del globo ocular y que cubre el iris y la pupila. Cuando se producen heridas o enfermedades que dejan lesiones importantes, pueden producir edemas en la córnea, es decir, un aumento del espesor corneal. También pueden darse casos de aparición de cicatrices que hacen que pierda su claridad e uniformidad. Estas alteraciones pueden producir disminución de la visión, visión borrosa, deslumbramientos y en algunos casos dolor por alteraciones de la superficie ocular. Una de las intervenciones que se realiza para corregir esta patología es el trasplante de córnea.
¿Qué es el trasplante de córnea?
El trasplante de córnea, o queratoplastia, es la cirugía que se realiza para reemplazar la córnea dañada por otra córnea de un donante humano. En esta intervención se extrae el tejido dañado de la córnea y, en su lugar, se coloca la córnea sana de un donante. Es uno de los trasplantes que más se realiza en la actualidad.
Antes de realizar el trasplante, al donante se le realizan pruebas de despistaje de los virus que causan enfermedades como SIDA, hepatitis y algunas otras potencialmente infecciosas. Esto garantiza que la córnea es segura para efectuar la cirugía. Asimismo, también se comprueba de que la córnea donante tenga las características aptas para su uso.
¿Por qué es necesario realizar un trasplante de córnea?
Las diferentes situaciones que afectan la transparencia de la córnea pueden resultar en la necesidad de un trasplante de córnea. Entre las más comunes se encuentran:
- Las lesiones traumáticas o las infecciosas causadas por algunos virus que producen cicatrices corneales como por ejemplo, el herpes.
- Las distrofias de la córnea son otra de las causas comunes de trasplante, fundamentalmente, la distrofia de Fuchs
- El queratocono, enfermedad degenerativa de la córnea que causa mala visión de forma progresiva, puede requerir en fases tardías un trasplante de córnea. Durante la evolución de esta enfermedad la córnea se adelgaza y se vuelve más débil, cambiando su forma normal y adaptando una forma mucho más cónica.
- Cuando hay una descompensación de la córnea tras una cirugía de cataratas
El trasplante de córnea es viable cuando los síntomas causados por las causas anteriores no se corrigen satisfactoriamente con el uso de gafas o lentillas y el resto de estructuras oculares funcionan correctamente lo que indica un potencial visual aceptable del paciente tras la cirugía. También es necesario cuando existe edema con microbullas en la superficie de la córnea que, al romperse, producen heridas que provocan dolor y que no se alivian con colirios o con lentes de contacto terapéuticas.
¿Cuáles son los tipos de trasplante que existen?
1. Queratoplastia penetrante
Es el trasplante de córnea de espesor completo. En esta cirugía se extrae una porción circular del centro de la córnea y se sustituye por un área circular extraída del centro de la córnea de un donante sano. Esta área debe emparejar con la del paciente, se coloca y se sutura en su lugar.
2. Trasplante corneal lamelar
Es el trasplante selectivo de la capa o capas de la córnea dañada pero que mantiene algunas capas de la córnea sana. Este tipo de trasplante permite una más rápida recuperación visual y presenta menos complicaciones que la queratoplastia penetrante.
Aún así, no todos los pacientes tienen la indicación de ambos tipos de cirugía, y será el oftalmólogo quien recomendará al paciente el tipo de cirugía más adecuada en su caso concreto.
¿Cuáles son los riesgos de un trasplante de córnea?
A pesar de que el trasplante de córnea es un procedimiento bastante seguro, conlleva un pequeño riesgo de complicaciones:
Infección ocular
- Aumento en la presión dentro del globo ocular o glaucoma
- Riesgo de opacidad del cristalino del ojo o cataratas
- Problemas relacionados con las suturas para fijar la córnea donada que precise nueva intervención para recambiar o añadir suturas alteradas
- Edema o defecto epitelial de la córnea donada
- Rechazo de la córnea donada
- Astigmatismo post-quirúrgico
¿Cuáles son los síntomas del rechazo de la córnea?
El rechazo de la córnea tiene lugar cuando el sistema inmunitario ataca por error la córnea donada. Este ‘rechazo’ podría requerir tratamiento médico intensivo u otro trasplante de córnea. Entre los síntomas que provoca el rechazo de la córnea se encuentran:
- Dolor
- Pérdida de visión
- Sensibilidad a la luz
- Enrojecimiento
El rechazo de la córnea se produce, aproximadamente, en un 10% de los trasplantes que se realizan, aunque depende del tipo de trasplante que se realice y de la causa del mismo.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!