Bienestar, Salud

Un nuevo simulador muestra cómo queda la ropa tras una intervención de estética

De la misma manera que nos cuesta imaginarnos con un peinado nuevo o un vestido diferente, también es posible que ocurra que el resultado de una cirugía estética no sea el esperado.

Desde los orígenes de la cirugía plástica, hace más de 4000 años (fecha de las primeras descripciones sobre el manejo de lesiones en la nariz), hasta la actualidad, los pacientes se han sometido a operaciones para mejorar su aspecto. Sin embargo, nunca han tenido una idea totalmente fiable de cómo resultarán las operaciones. Sobre todo porque no hemos podido imaginarnos con ropa puesta en nuestro nuevo cuerpo.

Para evitar sorpresas indeseadas, el simulador virtual 3D e-Stetix, de Crisalix, permite proyectar cómo nos quedará la ropa que nos pongamos después de determinado aumento de pecho o mamoplastia de aumento: la cirugía en la que, mediante prótesis o implantes, se aumenta el tamaño y la forma de los senos.

estetica

 

Lo que proporciona este simulador es una especie de guardarropa virtual para probar cómo quedan los nuevos pechos en prendas distintas de ropa, como camisetas escotadas, jerséis, bikinis, etc.

Si bien no es el primer simulador virtual para probarnos ropa, sí que es el primero en integrar una serie de sofisticaciones que hacen mucho más realista la simulación, tales como tener en cuenta las propiedades del músculo, la grasa, las glándulas y la piel.

Además, para proyectar la simulación bastan tres fotografías normales, en dos dimensiones. Tal y como explican desde Crisalix:

Esto facilita el acuerdo durante la consulta entre el cirujano y la paciente, dándole a ésta última más confianza en el procedimiento. La ventaja para el cirujano es que puede lograr ésto sin comprar un equipo costoso, y desde cualquier parte del mundo. También acelera el proceso de decisión, aumentando la tasa de conversión (consultas convertidas en cirugías).

Esta innovadora tecnología ha sido desarrollada gracias al trabajo de investigación del Instituto de Tecnología Quirúrgica y Biomecánica de la Universidad de Berna y la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, en Suiza.

La Cirugía Estética, junto a la Cirugía Reconstructiva, forman parte integral de la Cirugía Plástica, siendo estas las dos ramas principales de esta especialidad quirúrgica.

Algunos de los procedimientos más comunes en cirugía estética son, junto con el aumento de pecho, la abdominoplastia (emodelación y reafirmación del abdomen), la blefaroplastia (rejuvenecimiento de párpados, resección de piel y bolsas de grasa), la dermolipectomía circular o body lifting (remodelación del contorno del tronco) o la ginecomastia (reducción de mamas en los hombres).