Nutrición, Salud

Cómo preparar batidos de frutas y verduras para ganar en salud

Todas las claves para preparar batidos saludables y deliciosos, que nos ayuden a aumentar nuestro consumo de frutas y verduras.

Todos conocemos la recomendación de consumir cinco piezas de fruta y verdura al día, aunque no siempre nos resulta fácil incorporarlas a nuestra alimentación, sobre todo si no tenemos costumbre. Una buena forma de empezar a disfrutar tanto de las frutas como de los vegetales, aumentar su ingesta y aprovechar sus beneficios es transformándolos en deliciosos batidos, también conocidos como smoothies.

Hoy te damos todas las claves para prepararlos y que te ayuden en tu propósito de seguir una dieta más saludable cada día, aunque siempre sin olvidar que los batidos nunca pueden sustituir el consumo de la fruta y verdura entera, solo complementarlo.

peso-saludable

Ingredientes para llenarnos de vitaminas

Como vimos en el post sobre smoothies para refrescarnos e hidratarnos, su preparación es muy sencilla, solo necesitamos una batidora y contar con los siguientes elementos: una base líquida, frutas, verduras y toppings. A diferencia de cuando preparamos un zumo aquí vamos a aprovechar más parte de la fruta, así que de entrada nos aseguramos un mayor aporte de fibra y nutrientes.

El agua es la base líquida más ligera que existe, pero también podemos darle a nuestro batido un poco más de textura cremosa sin excedernos con las calorías utilizando leche desnatada, leche de soja o de avena, yogur desnatado, té verde o rojo, zumo de naranja o de limón o infusión de hinojo, que además de ser diurética le aportará un ligero toque dulzón.

Aunque tenemos disponible casi cualquier tipo de fruta durante todo el año, mucho mejor si incluyes siempre en tu batido alguna de temporada. Respecto a la verdura aprovecha para consumir en crudo acelgas, espinacas, apio, remolacha… Vegetales llenos de vitaminas que normalmente perdemos en parte al cocinar. Atrévete también a añadir una cucharadita de algas como la espirulina o alga wakame, son ricas en yodo y además estimulan el metabolismo.

Batidos frutas y verduras

Por último opta por toppings que aporten sabor o un toque crujiente, pero manteniendo la línea saludable de tu smoothie como los frutos secos, los brotes de soja, la canela, las semillas de amapola o una cucharada pequeña de miel.

Los aliados en tu alimentación

Los batidos de frutas y verduras, al ser fáciles de preparar y tan apetecibles, resultan perfectos como parte de una alimentación saludable, nos pueden servir como tentempié antes y después de practicar deporte, como primero o acompañamiento en la comida o la cena, para sustituir la merienda… Una forma práctica y muy sencilla de conseguir un desayuno súper completo es preparar un batido por la mañana que incluya lácteos, cereales y fruta, con el que empezar el día cargados de energía.

Todo esto teniendo en cuenta que no podemos eliminar de nuestra alimentación algunas grasas saludables como las que nos aportan el aguacate o los frutos secos, que también enriquecerán nuestros batidos con omega 3 y proteínas vegetales de calidad, respectivamente.

Combinaciones para un batido de 10

Las mezclas de frutas y verduras para componer un batido son prácticamente infinitas, así que es fácil encontrar como adaptarlos a nuestros gustos y necesidades. Si buscas inspiración estas son algunas propuestas ligeras, ideales tanto por su sabor como por su aporte nutritivo:

  • Batido de fresas y naranja, aderezado con un toque de canela, un riquísimo snack con menos de 100 calorías para tomar, a media mañana o por la tarde, una buena dosis de Vitamina C.
  • Green smoothie: espinacas frescas, té chai, kiwi y una pizca de jengibre, añadirán a tu dieta más Vitamina C y Vitamina E.
  • Smoothie de yogur y té verde: Solo tiene 57 calorías y es una opción refrescante, perfecta para hidratarte tras una sesión de actividad física.

Los batidos de frutas y verduras, dentro de una dieta equilibrada, contribuyen a reforzar nuestro sistema inmunológico y al buen estado de la flora intestinal. Aun así, es muy importante alternarlos con piezas de fruta y hortalizas enteras, para no perdernos ni uno solo de sus beneficios.