Salud

Todo sobre la píldora anticonceptiva

La píldora anticonceptiva, comúnmente conocida como la píldora, es un tipo de medicamento con hormonas que se consume diariamente para prevenir el embarazo no deseado.

Se trata de un método anticonceptivo seguro, asequible y eficaz si se aplica correctamente. Hay muchas marcas diferentes de píldoras y además de prevenir el embarazo tienen muchos otros beneficios para la salud, como por ejemplo, reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico o de la endometriosis.

La píldora es un método de control de la natalidad mediante la combinación de un estrógeno y un progestágeno. El estrógeno se incluyó inicialmente en los anticonceptivos orales para mejorar el control del ciclo menstrual, para estabilizar el endometrio y reducir así la incidencia de sangrado, pero también se descubrió que ayuda a prevenir la ovulación al inhibir la liberación de FSH.

También hay píldoras con solo progestágeno que son igualmente eficaces.

Se estima que menos de 1 de cada 100 mujeres que toman la píldora correctamente pueden quedar embarazadas y que alrededor de 9 de cada 100 mujeres que alteran la dosis recomendada, saltándose una o dos píldoras en el ciclo, quedarán embarazadas.

Es muy importante utilizar métodos que nos ayuden a recordar tomar la píldora a tiempo todos los días.

Cualquier método de recordatorio es válido

Algunas acciones que nos ayudarán a recordar tomar la píldora son:

  • Usar una aplicación de recordatorio o poner una alarma en nuestro teléfono
  • Colocar la caja de píldoras al lado de algún objeto que utilicemos a diario, por ejemplo, las llaves de casa o del coche
  • Llevar las píldoras siempre consigo, en nuestra cartera
  • Si algún miembro de la familia toma algún medicamento diariamente puede servir de recordatorio mutuo
  • La pareja también juega un papel importante para recordarlo

La píldora no protege contra las ETS

Si bien la píldora es muy eficaz para evitar embarazos no deseados, no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

En este sentido, utilizar el preservativo cada vez que se practica sexo reduce mucho las probabilidades de contagio y si además se toma la píldora anticonceptiva se refuerza la prevención de embarazos.

Esto es conocido como doble método, especialmente indicado en mujeres jóvenes y sin pareja estable.

Situaciones que limitan la eficacia de la píldora anticonceptiva

El peso corporal puede afectar a la eficacia de la píldora, siendo ligeramente menos exitosa en aquellas mujeres que tienen sobrepeso. Por otro lado, la píldora puede causar un leve aumento de peso, sobre todo, al favorecer la retención de líquidos, sin embargo muchos médicos consideran que la percepción pública de la ganancia de peso con la píldora es errónea.

También existen medicamentos que pueden alterar la efectividad de la píldora, como la rifampicina (antibiótico), la griseofulvina (antifúngica), algunos medicamentos contra el VIH y ciertos medicamentos anticonvulsivos. Además, si se tienen episodios de diarrea y vómitos pueden invalidar temporalmente su función.

Contraindicaciones

No conviene tomar la píldora anticonceptiva en caso de:

  • Padecer una enfermedad cardiovascular
  • Existir una tendencia familiar a formar coágulos de sangre
  • Contar con obesidad de tipo 2 (IMC > 35)
  • Sufrir hipercolesterolemia
  • Tener adicción al tabaco
  • Estar en tratamiento por tumores malignos del hígado, adenoma hepático o cirrosis del hígado
  • Padecer cáncer de mama