Psicología, Salud

El apoyo psicológico, clave en los procesos de divorcio y separación

Tomar la decisión de divorciarse o separarse puede resultar traumática y desencadenar emociones muy variadas y contradictorias, como la tristeza, la depresión, el resentimiento, la rabia o incluso el alivio.

Manejar estas emociones no es fácil y resulta todavía más complejo cuando hay hijos de por medio, ya que a la preocupación sobre la situación propia se suma el impacto que la separación puede tener en ellos. Buscar apoyo psicológico puede ayudarnos a entender y manejar mejor estas emociones, de manera que podamos superar lo mejor posible el duelo tras la separación y emprender cuanto antes la búsqueda de una vida plena.

Las rupturas de pareja no se producen de un día a otro ni por una única causa o por la culpa exclusiva de una de las partes. Generalmente, las separaciones son la consecuencia de una acumulación de circunstancias, desencuentros y problemas que se producen de manera continuada durante varios años hasta que se toma la decisión de la separación.

divorcio2

Durante el proceso de separación o divorcio los miembros de la pareja suelen pasar por varias fases emocionales que incluyen la desilusión por cómo se está desarrollando la vida en pareja, la expresión formal de este desencanto, la decisión de separación y, una vez llevada a cabo, la fase de aceptación y de búsqueda de una nueva vida. Estas etapas pueden aparecer en distinto orden o puede no darse alguna de ellas. Cada persona es distinta.

Debido a las implicaciones emocionales, estas fases no suelen ser un camino de rosas. Dependiendo de los motivos y las circunstancias de la separación, ésta se puede ver empañada por el rencor y los deseos de venganza, o por la inseguridad y el descenso de la autoestima de la parte agraviada.

El apoyo psicológico es fundamental para ayudarnos en el proceso de aceptación y para actuar con integridad, centrándonos en el futuro y responsabilizándonos de nuestros actos. Además, nos ayudará a entender lo que sentimos y cómo manejar las emociones de manera que no nos hagamos daño y tampoco lo hagamos a quienes nos rodean.

Información sobre la especialidad de psicología del Hospital CIMA Barcelona

Cuando hay niños implicados, es muy importante atender su salud psicológica, ya que pueden experimentar emociones negativas que impacten en su bienestar. Es habitual que expresen su emociones ante la separación de maneras diferentes, según la edad del niño, teniendo en cuenta si en la familia se ha dado lugar a la expresión emocional y si se han atendido las necesidades del niño en este sentido. Alguna de estas manifestaciones incluyen agresividad o síntomas depresivos como falta de interés o ganas por hacr cosas.

Por tanto, el impacto del divorcio en los hijos dependerá en gran medida de la calidad de la relación que mantenían con cada uno de los progenitores antes del divorcio, la intensidad y la duración del conflicto que se ha vivido en la pareja y, sobre todo, de la capacidad que tengan los padres para dejar a un lado sus conflictos y centrarse en las necesidades físicas y emocionales de los hijos.

Por último, aunque el divorcio se convierta en una situación difícil e incómoda, es importante recordar que el apoyo psicológico profesional puede convertirse en el pilar sobre el que se cimente el inicio de una etapa en la que tienen cabida nuevas experiencias que podremos construir día a día de una manera equilibrada y positiva.