Seguro que alguna vez te has descubierto un lunar y no has sabido decir con exactitud cuánto tiempo llevaba ahí. Aunque la incidencia del cáncer de piel se ha incrementado en España un 102% desde el año 2000, en gran parte de los casos no estamos atentos a la aparición de nuevas manchas.
Cada vez son más las aplicaciones que nos permiten tener un registro fotográfico de los cambios que puede experimentar nuestra piel con el paso del tiempo. Estas Apps se hacen especialmente importantes, ya que en estos casos, un diagnóstico precoz lo es todo para obtener una tasa de curación de hasta el 100% de los casos.
DermoMap
DermoMap ha recibido el premio Ideas Sanitarias de Sanitas a la mejor aplicación móvil de salud. Este sistema fue creado para el manejo de pacientes con patologías dermatológicas. Aunque en su nacimiento se realizó para los profesionales sanitarios, los expertos se dieron cuenta de que los pacientes demandaban una fuente de información fidedigna.
Todas las personas pueden servirse de DermoMap cada vez que tengan alguna duda sobre su enfermedad, el diagnóstico o el tratamiento. De esta manera, todos ellos podrán entender mejor el origen del cuadro y los tratamientos a los que serán sometidos.
DermoMap puede ofrecer una idea del impacto universal que tiene la innovación en el campo de las aplicaciones de salud, ya que beneficia a pacientes y a médicos a la vez. Desde su nacimiento (en marzo de 2011), se posicionó como número uno de descargas en aplicaciones médicas y de salud en España y otros países (como Brasil, Chile o Argentina).
Los únicos dispositivos disponibles para descarga actualmente son iPad e iPhone. Está diseñado para ayudar a los médicos en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y la prescripción. En la App podremos encontrar toda la información sobre los medicamentos comercializados en España, así como datos sobre cientos de patologías e incluso calculadoras médicas.
Recapitulando, en DermoMap encontraremos una base de datos de las enfermedades dermatológicas más comunes, incluyendo textos, fotos y vídeos. El usuario de la aplicación podrá registrar parámetros sobre sus síntomas y subir fotografías (para así poder realizar una comparación visual con el banco de imágenes).
Algunos estudios apuntan que el autoexamen y la autovigilancia salvan más vidas que la visita ocasional al especialista. De esta manera, y direccionándonos hacia el autoexamen, en el caso de resultar positivo, el diagnóstico precoz del cáncer de piel será la mejor cura.
Son suficientes motivos para probar esta App. Y tú, ¿conoces alguna otra?
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!