Salud

MoleScope, tecnología para detectar melanomas

El cáncer de piel es uno de los más comunes en nuestra sociedad y en los últimos años el número de casos ha aumentado. MoleScope te permite monitorizar de forma sencilla lunares, verrugas o cualquier lesión de la piel.

Dentro de los diferentes tipos de cáncer de piel, el melanoma es el más mortal. Detectar el cáncer de piel, y en concreto el melanoma, a tiempo es fundamental para la supervivencia del paciente. Muchas veces no se le dan importancia a los lunares que tenemos y cuando acudimos a los profesionales puede ser tarde. Por este motivo la empresa norteamericana MetaOptima ha desarrollado una aplicación que, junto con un objetivo de cámara, permite ayudar en el diagnóstico de melanomas.

Esta aplicación se llama MoleScope y permite monitorizar de forma sencilla lunares, verrugas o cualquier lesión de la piel. Lo más interesante que presenta esta aplicación con respecto a otras anteriores que ofrecen un servicio similar es la incorporación de un pequeño microscopio especial para smartphones. Lo que permite este objetivo es realizar fotografías de muy alta calidad a los lunares o verrugas que nos preocupen.

Una vez tenemos las fotografías la aplicación se conecta con un profesional de manera que puedan enviarse las fotografías al dermatólogo especialista para que él evalúe el lunar. Es decir, esta aplicación es una herramienta de consulta que permite la comunicación con el especialista, siendo él quien realice el diagnóstico, no la herramienta ni el usuario.

Otra ventaja que aporta esta nueva app es la rapidez. Como ya hemos mencionado, la temprana detección de melanomas es de vital importancia, y éste es uno de los principales motivos de la creación de MoleScope, favoreciendo la comunicación directa entre el paciente y el médico especialista.

De este modo, la aplicación está disponible tanto para pacientes como para médicos, siendo ésta gratuita en ambos casos. Sin embargo, el hardware que incorpora, la microcámara, hay que pagarla para poder realizar las fotografías en cuestión.

Una vez dentro de la app, ésta permite crear un historial médico básico y evaluar los lunares o verrugas según su simetría, color, tamaño y sus bordes. Se puede añadir un diagnóstico y pedir, entre otras cosas, una biopsia o un seguimiento del mismo.

Actualmente la aplicación sólo está disponible en inglés, aunque la microcámara se puede adquirir desde España.