Prevención, Salud

¿Cuándo está recomendado comenzar a utilizar audífonos?

Tenemos que subir el volumen de la televisión para poder seguir bien una película, el tono del móvil ya no puede estar más alto y si no nos hablan de frente perdemos el hilo de la conversación. Ante estas situaciones, debemos buscar ayuda de un especialista lo antes posible porque estamos perdiendo audición.

Los especialistas hablan de dos tipos diferentes de lo que comúnmente se conoce como sordera; la producida por algún agente externo y la propia de la edad.

¿Qué es la hipoacusia?

El término médico de la primera es hipoacusia y está producida por alguna infección en el oído, por tomar medicamentos con efectos secundarios negativos en los oídos, por un golpe o traumatismo, o por problemas congénitos.

¿Qué es la presbiacusia?

A partir de los 50 años puede empezar a dar la lata la sordera asociada a la edad, lo que los médicos llaman presbiacusia, donde se empieza a perder oído no por un lesión sino por problemas propios de la edad.

¿Cuántos tipos de sordera existen?

Para valorar la causa de nuestra pérdida de audición y el estado de estado de nuestro sistema auditivo, el otorrinolaringólogo cuenta con dos pruebas básicas. Lo primero que hace es ver cómo está el oído con la ayuda de un aparato que se llama otoscopio. De esa forma descarta que exista una lesión que nos impida oír con nitidez. Por otro lado, está la audiometría, que es una prueba en la que nos ponen varios sonidos (agudos y graves) para ver si los oímos bien.

Una vez estudiado cada caso, el equipo de especialistas  te comentará las opciones que existen para contrarrestar tu pérdida auditiva con un audífono, cuya misión es amplificar los sonidos en base a la perdida. La adaptación a estos dispositivos es gradual y debe hacerse siguiendo las pautas marcadas por el Audioprotesista.

 

Información sobre tratamientos para la pérdida de audición

Hay dos tipos principales de audífonos:

  • Retroauriculares, que se ponen detrás de la oreja (BTE, RIC y RIE)
  • Intrauriculares, que se hacen a medida y se insertan dentro de oído (ITE,ITC y CIC)

Cada uno de estos sistemas está indicado para un tipo específico de sordera. Para llevar a cabo la elección adecuada del dispositivo, debes asesorarte para elegir el audífono que más se adapte a tus necesidades y circunstancias. Volver a oír lo que ocurre a tu alrededor puede depender de una buena revisión por parte de un equipo de profesionales especializado.