Los smoothies son una excelente opción para tomar entre horas, y además nos ayudan a llegar a la recomendación de consumo de cinco piezas de fruta y verdura al día de una forma fácil y sabrosa. Son muy fáciles de preparar y hay multitud de recetas que puedes probar, e incluso puedes inventar tus propias recetas de smoothies. ¿Te has animado ya a probarlos?
¿Smoothies o zumos?
Ojo, porque no son lo mismo los smoothies que los zumos de frutas y verduras. La diferencia principal es que los zumos utilizan solamente vegetales y además desechan la pulpa de la fruta, en la que encontramos la mayor parte de la fibra. Los zumos naturales preparados en casa sin duda son una buena opción para hidratarnos, pero siempre será más beneficioso un smoothie o una pieza de fruta entera.
Los smoothies, sin embargo, contienen la fruta entera y además pueden contener muchos más ingredientes como por ejemplo frutos secos, especias, bases líquidas diversas como agua de coco, leche de almendras, distintos tipos de té o incluso un zumo de frutas. Son más completos que los zumos, y contienen todos los beneficios de las frutas y verduras completas.
Hazte con una buena batidora de vaso
El elemento principal que necesitas para preparar tus propios smoothies es una buena batidora de vaso. A raíz del reciente éxito de los smoothies se ha ampliado mucho la oferta de estas en los últimos meses: busca una que tenga una buena potencia (vas a introducir elementos duros, como nueces o cacahuetes) y cuyas cuchillas no se calienten demasiado cuando la uses, ya que los smoothies se toman en el mismo momento de la elaboración y, cuanto más fríos, mejor. Además es bueno que la batidora sea apta para introducir hielo: una forma perfecta de que tus smoothies estén frescos y preparados para servir.
Actualmente muchas batidoras vienen ya con un programa establecido para preparar smoothies. Pero si la tuya no lo tiene, te contamos el truco: hay que intentar que entre el menor aire posible en la mezcla, de manera que mantendremos la velocidad de las cuchillas entre media y alta, pudiendo dar un primer golpe más corto a velocidad media para que empiece a picar y mezclar, y un segundo golpe más largo a velocidad alta para que los ingredientes se integren. La consistencia que queremos conseguir es cremosa, que no quede demasiado líquida.
¿Qué ingredientes incluyo en mi smoothie?
Lo mejor de los smoothies es que puedes incorporar los ingredientes que más te gusten. Te damos algunas ideas para que puedas crear el tuyo:
- Base líquida: agua, leche, leche de coco, leche de almendras, té verde, té rojo, té chai, zumo de naranja, granizado de limón.
- Frutas: escoge las que sean de temporada. Fresas y arándanos en primavera, melón y sandía en verano, grana y caqui en otoño y uvas y pomelo en invierno. Los plátanos puedes encontrarlos durante todo el año. Te aportarán muchas vitaminas y un rico sabor dulce.
- Verduras: las espinacas y canónigos son geniales para crear tus propios smoothies verdes, la remolacha le dará a tu smoothie un divertido color morado.
- Toppings: añade grasas beneficiosas a tu smoothie incorporando frutos secos como almendras, nueces y aguacate. También puedes optar por un toque dulce incluyendo coco rallado o especias como la canela.
Los smoothies no reemplazan comidas completas ni tienen propiedades adelgazantes o desintoxicantes, pero sí son una forma sana y sabrosa de mantenernos hidratados durante los meses de más calor.
Lilia Cervantes