Cuando somos conscientes de la importancia de cuidar nuestra dieta y comenzamos a investigar cómo hacerlo, antes de acudir a un nutricionista o a un profesional, es común leer o escuchar frases como ‘hay que comer cinco veces al día’; pero… ¿es verdad está afirmación?
¿Comer cinco veces al día? No hay una cantidad de comidas aconsejada para todos
Si tenemos un nombre para cada momento en que paramos a comer; desayuno, tentempié o media mañana, comida, merienda y cena, ¿por qué no vamos a comer todas esas veces? Pues nutricionalmente no hay una respuesta correcta, ya que existen muchos condicionantes. Por ejemplo, si hacer cinco comidas al día supone ingerir muchas más calorías que haciendo tres, no servirá de nada para la dieta hacer cinco.
No hay una evidencia científica sobre cuál es el número de comidas ideal para una dieta equilibrada, ya que puede depender de las necesidades de cada persona, pero sí hay consenso en que lo importante es lo que se come.
Si hacemos cinco comidas ligeras al día o tres comidas más intensas dependerá de nuestras necesidades y rutinas. Además suele estar muy marcado por las costumbres personales, ya que el cuerpo tendrá sensación de hambre a las horas a las que estamos acostumbrados a ingerir algo.
¿Hay que cambiar de hábitos alimentarios?
Si tradicionalmente se ha aconsejado a todas las personas que hacían dieta y querían perder peso el realizar cinco comidas diarias es porque favorece el equilibrio calórico, ya que además la propia labor de masticar y hacer la digestión quema calorías. Pero también, se achaca a que hacer varias comidas reduce los puntos altos de la glucemia.
Es cierto que cambiar hábitos es complicado y alguien acostumbrado a realizar cuatro o cinco comidas al día puede sufrir cierta ansiedad al reducir la ingesta a dos o tres, llevándole incluso a comer de forma más ansiosa. Por ello, cada persona es consciente de sus necesidades, y en algunas ocasiones comer más veces al día puede ser un recurso para no dejarnos llevar por la sensación de hambre.
Si tu caso es el de comer cinco veces al día recuerda que lo importante es que todas esas ingestas sean saludables y estén compensadas nutricional y calóricamente. Por ejemplo, opta por un desayuno saludable a base de yogur, sándwiches o tostada. A media mañana, una fruta siempre será un acierto, porque así evitarás picar más entre horas. A la hora de la comida, puedes optar por una ensalada, un filete a la plancha, cuscús, arroz… ¡El único límite es la imaginación! Y, para merendar, quizás unos pepinillos o un crudité. Eso sí, en la cena algo ligero como unas verduras a la plancha o algo de pescado.
Y, si te decides por realizar menos comidas al día, piensa que entre todas ellas debes aportar todos los nutrientes necesarios para tu cuerpo, además de alimentos saciantes para no acabar cayendo en un picoteo que no vaya acorde a tu dieta.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!