Durante la Guerra Civil Española, debido a la escasez de casi cualquier producto, se empezó a consumir la achicoria (que crece silvestremente en los campos españoles) como sustituto a las infusiones de café. Esto se debe a su color y sabor similar a los que tiene una infusión de café.
Antes de profundizar en la viabilidad de la achicoria como alternativa al café, es importante definir lo que es y de dónde se obtiene. La achicoria no es otra cosa que escarola, sí, esa hoja amarga que se utiliza en las ensaladas. Con la salvedad que para las infusiones de achicoria, no se utiliza la hoja, sino que se tritura la raíz y es ésta la que se utiliza.
¿Es una alternativa viable el café de achicoria?
Desde un primer vistazo, la respuesta es sí, ya que su consumo no es ni mucho menos perjudicial, y si, por las razones que sean, el café deja de ser una opción para ti, el café de achicoria puede ser utilizado para saciar el deseo de café por las mañanas. Debido a su color y sabor que, aunque no es el mismo al del café tradicional, sí que recuerda vagamente a él. Es decir, puede convertirse en tu nuevo despertador por las mañanas, eso sí, un despertador de efecto placebo.
Esto se debe a que la achicoria no tiene cafeína en su composición, y aunque algunas marcas comerciales sí que ponen un porcentaje de café en la infusión de achicoria para que precisamente tenga cafeína; la infusión pura de la planta española no tiene. Es precisamente por ello, por lo que se su consumo se ha popularizado en los últimos años, y es que para aquellos que no puedan seguir consumiendo cafeína, puede ser el sustituto perfecto para que no tengan que dejar el ritual del café por las mañanas.
Beneficios de la achicoria
Aparte de la ya mencionada falta absoluta de cafeína, la achicoria cuenta también con una gran serie de beneficios tanto biológicos como nutricionales en nuestro organismo. Entre ellos, encontramos la proliferación de bacterias beneficiosas en el intestino tras el consumo de esta infusión tan particular. Esto se debe a que posee un compuesto de fibras prebióticas llamado inulina.
También, la achicoria es una gran fuente de minerales (como pueden ser el potasio, fósforo y calcio) y de vitaminas (especialmente las del grupo B). Lo que significa que además de alternativa del café, puede ser un complemento muy beneficioso en nuestra alimentación.
Tras haber contemplado todos estos datos, podemos decir que el café de achicoria es una infusión que, aunque es utilizada normalmente como alternativa al café, no tiene por qué ser excluyente la una de la otra, sino que pueden complementarse a la perfección. Así que si te preguntas si deberías probarlo, desde aquí te decimos : ¡sí! Lánzate a la piscina del café de achicoria.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!