Alimentos, Nutrición

Café verde para perder peso: ¿Funciona esta nueva moda?

Para muchos, perder grasa supone un reto, por lo que recurren a sustancias como el café verde que prometen lograr este objetivo sin esfuerzo. ¿Qué hay de cierto en esta afirmación?

Cada año se pone de moda una sustancia específica para perder peso. Quienes hacen caja con estos suplementos utilizan técnicas de marketing conocidas: presentar el producto como algo natural, prometer la quema grasa en tiempo récord, o incluso obtener resultados sin ningún esfuerzo. Estas condiciones las cumple el café verde, la última sustancia que se vende para la pérdida de peso.

El café verde se hace a partir de los granos de café sin tostar. Además de la cafeína, presenta una sustancia que se conserva cuando los granos no se tuestan: el ácido clorogénico. En ella se apoya la publicidad para vender café verde como una sustancia que promueve la pérdida de peso.

Qué dicen los estudios sobre el extracto de café verde

Los granos de café sin moler y sin tostar contienen un fitoquímico, el ácido clorogénico. Algunos estudios en ratas y en humanos sugieren que su toma ayuda a reducir la absorción de los carbohidratos en el tracto digestivo, baja los niveles de azúcar en sangre, así como los picos de insulina.

Se han encontrado otros efectos en el consumo de café verde que tienen que ver con la mejora de ciertas patologías y enfermedades cardiovasculares:

  • Disminución de la presión arterial.
  • Reducción de la homocisteína, un aminoácido que se asocia a los ictus e infartos cerebrales.
  • Aumento de la respuesta vascular, por lo que el café verde podría ser un antiinflamatorio.

Otros estudios también sugieren que esta sustancia promueve la quema de grasa, por lo que el café verde o extracto de café verde (forma en la que se comercializa en cápsulas y pastillas) también tendría efectos adelgazantes. Esto sería cierto, sino fuera por un matiz de suma importancia.

¿Funciona el café verde para adelgazar?

café verde para adelgazar

Los estudios que se han realizado son pocos y con una limitada muestra de humanos. Mucho menos fiables son los que aluden a la pérdida de grasa, ya que no son estudios independientes, sino que están hechos por laboratorios que comercializan el extracto de café verde.

Dicho de otra manera, decir que el café verde ayuda a perder peso responde a unos intereses, ya que no está del todo demostrado en estudios con una población suficiente y realizados por investigadores independientes sin conflicto de intereses.

Por lo tanto, el café verde es una nueva moda que se aprovecha de una de las mayores epidemias (el sobrepeso y la obesidad) para vender más. Ahora bien, no es que su consumo en forma de bebida (como el café tradicional) sea desaconsejable, sino que lo es el de los suplementos con esta sustancia con la promesa de perder peso.

Cafeína, una sustancia que aumenta el metabolismo

ácido clorogénico en el café verde

La otra sustancia que contiene tanto el café verde como el tradicional es, por supuesto, la cafeína. Este estimulante es bien conocido porque una taza de café ayuda a muchas personas a desperezarse cuando el sueño acusa a cualquier hora del día.

Este efecto está muy ligado a la activación del organismo y el aumento del metabolismo, por lo que no es extraño encontrar cafeína en los productos quemagrasa, ¿significa eso que ayuda a perder peso?

Un aumento de la termogénesis (autorregulación del calor corporal) y la oxidación de las grasas son dos de los efectos observados en las investigaciones que se han realizado sobre la cafeína hasta el momento. Las evidencias de estos efectos son sólidas, aunque no tienen un impacto tan alto en el organismo como muchos venden.

Hace falta dosis altas de cafeína (entre 200-500mg por toma) para poder observar ambos efectos descritos. También es importante no tomar café habitualmente, ya que su efecto se pierde con el consumo diario. Por otra parte, también hacen falta más estudios con mayores muestras y factores a tener en cuenta para que se asocie claramente la cafeína con la pérdida de peso.

Para perder peso, la mejor combinación consiste en: una dieta saludable, el ejercicio físico diario y un descanso reparador. Por último, es recomendable que el consumo de suplementos alimenticios, sean naturales o no, sean consultados previamente con un profesional sanitario que nos aconseje sobre su utilidad o efectos secundarios en el organismo.