Si nos fijamos en los aperitivos, es donde hay más variedad. Por eso hemos escogido unas recetas originales para que sorprendáis a vuestros amigos y a vuestra familia.
- Crudités con salsas exóticas: el tapenade, el hummus y el tzatziki son tres salsas fáciles y rápidas de preparar que podemos degustar con bastoncillos de verduras crudas. Una buena presentación será la clave para que este aperitivo triunfe: podemos colocar las crudités de verduras en un pequeño vaso decorado para la ocasión y repartir por la mesa varias tarrinas con las distintas salsas.
- Hummus: el hummus es una receta del Próximo Oriente que os enamorará no solo por su sabor, sino porque además acepta multitud de modificaciones y nos invita a crear nuestras propias versiones. La tradicional contiene garbanzos cocidos, ajo, aceite (de sésamo o de oliva), zumo de limón, tahini, una pizca de sal y un poco de pimentón dulce espolvoreado por encima. Tan sencillo como meter todos los ingredientes en la batidora y batir hasta que se forme una pasta consistente.
- Tzatziki: una salsa griega muy fresquita para la que solo necesitaremos yogur griego, un pepino, el zumo de medio limón, ajo, aceite de oliva, sal y pimienta para condimentar y unas hojas de menta. Es muy fácil de preparar: pasamos el pepino por el rallador hasta que se forme un puré y lo dejamos en un colador para que vaya escurriendo el agua (tiene que quedar bien escurrido). Una vez listo, lo mezclamos con los demás ingredientes ¡y listo para dippear.
- Tapenade: esta salsa de la Provenza francesa lleva tradicionalmente anchoas, pero podemos prescindir de ellas. Solamente necesitaremos aceitunas negras deshuesadas, alcaparras, un diente de ajo machacado, romero, tomillo y zumo de limón. Delicioso con crudités o con tostaditas.
Platos principales: sorprende a tus invitados
Podemos elaborar ricos platos con verduras: serán una sorpresa para tus invitados degustarlos.
- Lasaña de berenjenas: un plato muy digestivo y que no dejará a nadie indiferente. Para prepararlo necesitaremos berenjenas, tomates, queso fresco y una cebolla; y para dar sabor utilizaremos aceite de oliva, vinagre balsámico, hierbas frescas y una pizca de sal. Lo primero que hay que hacer es limpiar las berenjenas y cortarlas en lonchas finas que pasaremos brevemente por la sartén. También cortamos el queso fresco en lonchas. Cortamos los tomates en dados y los mezclamos con las hierbas, el aceite, el vinagre balsámico y la sal, y a esta mezcla añadimos la cebolla que previamente hemos picado y dorado en la sartén. Ya solo queda montar nuestro plato en el siguiente orden: una loncha de berenjena, una loncha de queso y después el relleno de tomate y cebolla, y repetimos hasta terminar.
- Calabacines rellenos de verduras y tofu: una receta que gustará a grandes y pequeños, y muy sencilla de preparar. Necesitaremos un calabacÃn grande por cada dos personas, un bloque de tofu firme y verduras y hortalizas a nuestra elección (podemos usar berenjena, pimientos, col, un poquito de cebolla…). SofreÃmos un poquito de cebolla en la sartén y mientras picamos las verduras y desmenuzamos y escurrimos el tofu. Después sofreÃmos con la cebolla las demás verduras y el tofu, que se impregnará del sabor de estas, durante cinco o seis minutos a fuego bajo. Cortamos los calabacines longitudinalmente y vaciamos las semillas, de modo que nos queden unas «barquitas» (la pulpa del calabacÃn la podemos incorporar al sofrito de verduras) que pintaremos con aceite de oliva y un poquito de sal. Rellenamos la parte central de las barquitas con el sofrito, colocamos unas lascas de queso por encima, y las metemos al horno durante 30 minutos.
Como veis, unas Navidades con verduras son posibles: solo tenemos que poner un poco de imaginación.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!