Desde hace tiempo, el azafrán es un condimento culinario que se utiliza como especia (colorante y aromático) para dar un color amarillento a los alimentos y como remedio natural ante importantes afecciones, ya que, por ejemplo, fortifica el sistema digestivo.
Al utilizar el azafrán como especia en la comida aprovechamos muchas de sus ventajas. Sus componentes amargos aumentan las secreciones salivales y gástricas y es un excelente remedio eupéptico. Además, ayuda a mantener una buena digestión y a evita los problemas de estreñimiento.
El componente principal de esta especia es la crocetina, un antioxidante natural que elimina los radicales libres, responsables de causar el envejecimiento de las células. Mejora la salud en general y no es preciso consumir demasiada cantidad para aprovechar esta propiedad.
Beneficios generales para la salud y vitalidad
Gracias a la crocetina, el azafrán ayuda a la reproducción del líquido biliar, evitando también la formación de cálculos biliares que pueden ocasionar fuertes dolores. Asimismo, facilita que nuestro hígado se mantenga sano y libre de grasa o de cualquier otra enfermedad hepática.
Por otro lado, el azafrán es un excelente antioxidante. Ayuda a eliminar los radicales libres que causan el envejecimiento de nuestras células mejorando la actividad física y mental, haciéndonos sentir gran vitalidad. También mejora la visión y mantiene nuestro sistema nervioso activo cada día.
Propiedades preventivas.
El azafrán es una planta medicinal cuyo uso se remonta al tiempo de los egipcios.
Entre las afecciones que mejoran gracias a su consumo diario, destacan:
- Ciclo menstrual, aliviando los dolores.
- Fortifica el corazón y es un muy buen preventivo frente a las enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la crocetina, el pigmento de color rojo del azafrán, que reduce el colesterol, tiene aplicaciones beneficiosas para la arteriosclerosis y mejora la nutrición de los capilares sanguíneos.
- Es un suplemento para la diabetes. Las personas que sufren de diabetes tipo 2 pueden aprovechar las bondades del azafrán en varios aspectos, por ejemplo, protegerse de los daños que se producen en los nervios por el exceso de azúcar en sangre y prevenir problemas de visión, algo muy frecuente en esta enfermedad.
- Es anticancerígeno. Los flavonoides y betacarotenos del azafrán ayudan a retrasar el crecimiento de tumores, alargar la esperanza de vida y reducir el daño renal que causan algunos medicamentos.
- Es bueno para la memoria. El azafrán ayuda a mejorar las habilidades cognitivas y de aprendizaje, y es un complemento maravilloso para quienes sufren de estrés y ansiedad. Además, se están estudiando sus propiedades para tratar enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Párkinson.
- Propiedades antidepresivas y sedantes. Consumir esta especia ayuda en casos leves de depresión y nerviosismo. Antiguamente también se recetaba como un remedio para el insomnio y los trastornos del sueño.
- Es bueno para los atletas. Las personas que practican deportes de manera profesional o amateur pueden aprovechar los beneficios del azafrán para aliviar la fatiga y la inflamación de los músculos.
Isabel V.