En pocas semanas se celebra una de las carreras más importantes del año y una de las más queridas por todos los corredores: la San Silvestre vallecana. Esta carrera, la última del año, tiene lugar siempre la tarde del 31 de diciembre con un recorrido único: atraviesa Madrid desde el estadio Santiago Bernabéu hasta el Estadio de Vallecas, pasando por varios puntos emblemáticos de la ciudad. Si quieres terminar el año lleno de energía y practicando deporte, esta es sin duda tu carrera ideal. Y para que estés totalmente preparado te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.
El recorrido: bonito ¡y lleno de cuestas!
No hay una mejor manera de conocer una ciudad que corriendo por sus calles, y el recorrido de la San Silvestre nos hace pasar por algunos de los lugares más emblemáticos de Madrid, todos llenos de público animando a los 40.000 corredores que cada Nochevieja se calzan las zapatillas para dar las últimas zancadas del año. Eso sí: será mejor que prepares tus piernas para unas cuantas cuestas, porque si hay algo que caracterice a Madrid es que no es precisamente llano.
La primera subida la tenemos nada más comenzar, en la misma calle de Concha Espina: una cuesta de pocos metros pero con mucha inclinación en la que te recomendamos mirar haca atrás una vez la hayas subido para deleitarte con el espectáculo de ver a decenas de miles de runners dando sus primeros pasos en esta carrera. Y como todo lo que sube tiene que bajar, justo después tienes un descenso donde dejar reposar tus piernas.
Disfruta de los llanos del Paseo del Prado y de la Avenida de la Ciudad de Barcelona, porque una vez que entres en Vallecas te enfrentarás a la cuesta más temida de toda la San Silvestre. Desde el Puente de Vallecas hasta el estadio tendrás que hacer frente a una subida prolongada, sin mucha inclinación pero bastante larga, a lo que hay que sumar que las piernas vienen ya cansadas del resto del recorrido. Reserva fuerzas para el final porque, a pesar de que los ánimos de la gente a ambos lados de la calle te llevan en volandas, necesitarás energía para subir.
¿Cómo encuentro a mis amigos entre 40.000 personas?
La San Silvestre es mejor si se corre con amigos, de eso no hay duda. Pero ¿cómo nos encontramos entre los más de 40.000 corredores que se dan cita en esta última carrera del año? Para llegar a la salida de la carrera lo mejor que puedes hacer es utilizar el transporte público: la parada de metro Santiago Bernabéu (línea 10) es la más cercana a la salida, pero no te recomendamos quedar allí con tus amigos si venís desde distintos lugares de Madrid.
Mucho más práctico es quedar una parada antes o una después (Nuevos Ministerios, que además tiene correspondencia con las líneas 6 y 8 y con Cercanías, o Cuzco) y aprovechar esos metros que separan las estaciones de la salida para realizar un calentamiento rápido. De esta manera será mucho más fácil encontraros y calentaréis como es debido antes de lanzaros a correr.
Una vez lleguéis al Bernabéu solo tenéis que buscar vuestro cajón de salida (recordad que están divididos según los tiempos que vayáis a hacer, y que cada uno lleva una pulsera diferente) y disfrutar del ambiente previo a la carrera, con música y animación.
Para volver a casa, utiliza el transporte público: las estaciones de metro más cercanas son Portazgo y Buenos Aires, ambas de la línea 1. Te recomendamos tener paciencia si los trenes vienen muy llenos: habrá 40.000 personas queriendo volver a casa. Otra opción es bajar caminando hasta Pacífico (si no tenemos mucha prisa) donde podemos enlazar con la línea 6 o coger algún autobús).
¿Dónde encuentro mi tiempo de carrera?
Si en la cena de Nochevieja quieres presumir del tiempo que has conseguido hacer en la última carrera del año, puedes hacerlo. Tu tiempo oficial de carrera estará disponible a lo largo de la noche (otros años ha sido alrededor de las 22:00) en la web de la San Silvestre Vallecana, donde solo tienes que introducir tu nombre y apellidos o tu número de dorsal para acceder a él.
Además del tiempo total también podremos ver parciales en los distintos puntos kilométricos (en los kilómetros 5 y 7), nuestro ritmo medio y nuestro puesto en las distintas clasificaciones (total y en nuestro rango de edad y sexo). Además, podremos descargar nuestro diploma, que nos servirá para acreditar nuestro tiempo en los próximos años.
¡Ya queda muy poco para el gran día! Recuerda que lo más importante es disfrutar y pasarlo bien: la San Silvestre es la manera ideal de poner un broche de oro al año que se despide.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!