En la actualidad no existe un tratamiento para el COVID-19. Se están probando diferentes fármacos antivirales que han demostrado eficacia en estudios recientes, aunque todavía se encuentran en fase de estudio.
Sí se están administrando otros fármacos que ayudan a tener controlados los síntomas.
Actualmente el mejor tratamiento es la prevención. Para ello, primero tenemos que conocer cómo se contagia.
Transmisión del virus
La principal causa de transmisión del COVID-19 es debida a las gotitas que son expulsadas por la persona enferma cuando tose o estornuda. Estas gotitas, diminutas, pueden alcanzar como mucho un metro de distancia.
Si una persona sana entra en contacto directo con estas gotitas, o con las mucosas de un enfermo, puede contagiarse con el virus. Aunque también influyen los siguientes factores:
- Cantidad de virus que contienen las vías respiratorias de la persona que expulsa las gotitas.
- Pertenecer a uno de los grupos de riesgo como:
- Personas mayores de 60 años.
- Personas con patologías previas como: hipertensión arterial, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias.
- Estar embarazada que, aunque no son más susceptibles para infectarse con el virus, no se tiene certeza de la posibilidad de transmisión al feto.
Prevención
Como hemos dicho, actualmente el mejor tratamiento es la prevención. Para evitar el contagio deberemos:
- Extremar nuestra higiene lavándonos las manos de manera frecuente con agua y jabón o bien con desinfectante. Hay que ser muy minuciosos y lavar cada rincón de las manos.
- Si vamos a toser o estornudar cubrirnos la boca con un pañuelo desechable, y después tirarlo, o bien taparnos con el interior del codo.
- Evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos con las manos que pueden favorecer la transmisión del virus.
- No es necesario el uso de mascarillas si no se está infectado, manteniendo una distancia de 1 a 2 metros con otras personas es suficiente.
- Tampoco es necesario tomar medidas especiales con los animales ni los alimentos.
Y por supuesto seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias como puede ser el confinamiento en casa para atajar la propagación del contagio y evitar la saturación del sistema Sanitario y de sus profesionales.
Sin embargo, si detectas que tienes fiebre alta o tos seca puedes llamar al teléfono habilitado por tu Comunidad Autónoma. Y si además tienes dificultad respiratoria llama al 112 donde te indicarán los siguientes pasos a seguir. También puedes encontrar asistencia en el teléfono de urgencias 24 horas de Sanitas 91 752 29 01. Ante cualquier síntoma lo más sensato es aislarse del resto de las personas para evitar un posible contagio.
jose Vidal