Covid-19

Recomendaciones para la salida a la calle de los niños después del COVID-19

A pesar de que tienen una gran capacidad de adaptación conductual, los niños necesitan estímulos para su desarrollo tanto físico como psicológico

Tras muchos días de confinamiento se permite a los niños que puedan salir de casa. Es un momento clave. Los niños, a pesar de que tienen una gran capacidad de adaptación conductual, necesitan estímulos para su desarrollo tanto físico como psicológico. En un entorno pequeño y limitado estos estímulos son reducidos y repetitivos. Por este motivo, ver espacios grandes, salir a la calle a pasear o dar salida a esa energía desbordante que tienen es muy beneficiosos para ellos.

No obstante, para evitar que los contagios puedan repuntar hay que preparar bien estos momentos.

Antes de salir

Después de tanto tiempo encerrados en casa, sabiendo que el motivo es un virus que está en la calle, es posible que los niños puedan sentir ansiedad o angustia por salir o crean que se van a encontrar un entorno igual al que dejaron cuando comenzó el confinamiento. Para evitar un choque emocional es importante seguir unas normas y preparar a los niños:

  • Habla con ellos: hay que contarles qué va a suceder a partir del día 27 antes de que se enteren por conversaciones entre adultos o las noticias. Adapta la conversación a su nivel de madurez, es importante contarle qué van a ver cuando salgan a la calle, qué pueden hacer, cómo deben reaccionar si ven a sus amigos o conocidos, etc. Enfoca la salida como un momento de disfrute.
  • Explícales las normas: se deben seguir unas normas para salir, pero también deben sentirse seguros. Descríbeles cómo va a ser el primer día, qué medidas de higiene van a utilizar, si van a llevar mascarilla o solo cuando entren en lugares cerrados, si van a llevar guantes o si por el contrario deberán desinfectarse las manos cada vez que toquen algo, si pueden tocar las puertas o las zonas comunes del edificio, etc.
  • No les fuerces a salir: durante el confinamiento los niños han escuchado que hay un virus muy malo en la calle que puede hacerles enfermar. El desconocimiento a algo que no ven les puede causar temor y ansiedad. Explícales con mucho cariño y cuidado la situación, sin embargo, si siguen queriendo estar en casa es mejor no forzarles y dejar que poco a poco vayan perdiendo el miedo.
  • Niños vulnerables: si alguno de sus hijos sufre alguna patología como: cardiopatías, enfermedades metabólicas -por ejemplo, diabetes-, renales o hepáticas, inmunológicas, cáncer, etc, las medidas de seguridad se deberán extremar al salir a la calle. Es importante ser muy estricto con las normas para evitar el contagio.

Pincha para ver la infografía completa

Durante la salida

Ha llegado el momento de salir y poner en práctica las normas que le hemos explicado a los niños.

  • Medidas de seguridad:
    • Hay que mantener una distancia social de entre 1,5 y 2 metros.
    • Cuando se tosa o se estornudes es necesario realizarlo en la parte interior del codo o sobre un pañuelo desechable.
    • La mascarilla se debe usar cuando no vamos a poder mantener la distancia de seguridad con otras personas o bien en espacios cerrados. Para dar un paseo por la calle sin más contacto que con el adulto con el que conviven habitualmente, no es necesario.
    • Si es obligatorio utilizar mascarilla si no conocemos bien el estado inmunológico del niño o padece alguna patología.
    • Las manos se deben lavar con agua y jabón o gel hidroalcohólico de forma frecuente.
    • Si el niño presenta algún síntoma no es recomendable que salga a la calle.
  • Cómo comportarse cuando vean a sus amigos: un momento clave de la salida es cómo van a reaccionar cuando vean a alguno de sus amigos por la calle o algún familiar. En estos momentos la labor familiar previa es fundamental, para evitar que se acerquen, se abracen o se toquen es necesario que les hayamos explicado de manera sencilla que en estos momentos no se puede hacer y la razón, aunque más adelante seguro que podrán jugar y abrazarse mucho.
  • Qué actividades se pueden realizar: cuando salgan es importante que aprovechen para hacer ejercicio físico y recorrer distancias que la casa por dentro no permite. Correr, jugar con la pelota, saltar o bien pasear son buenas actividades siempre y cuando se respeten las medidas de seguridad.

Después de la salida

Por último, cuando se regrese no se debe de descuidar la entrada en casa. Igualmente se deben seguir unas normas:

  • Medidas de higiene: es importante al regresar a casa que se laven las manos con agua y jabón, al menos durante 40 segundos -para motivarles pueden cantar una canción-, es recomendable que la ropa que se ha usado en la calle no se use en casa y que los zapatos, ruedas de patines o cualquier cosa que haya pasado por el suelo se desinfecte con alcohol.
  • Volver a hablar: para estar atento a sus emociones y ayudarles, sería importante que cuando regresemos comentemos nuestra experiencia en la calle: cómo nos hemos sentido, qué nos ha gustado, si hemos tenido miedos, etc. Los animaremos a hablar para conocer su estado emocional y así ayudarles a sobrellevar la situación.