Padres

10 consejos para los padres primerizos

Disfrutar del momento es el mejor consejo, pero hay muchos otros a tener en cuenta

Ante una experiencia nueva y tan apasionante como es tener a nuestro primer hijo ya entre nuestros brazos surgen multitud de dudas y de momentos inesperados. Vamos a intentar adelantarnos a ellos con estos 10 consejos para padres primerizos, pero tened muy claro que el mejor consejo es disfrutar de ese momento y ser intuitivos.

Deporte
  • Prepárate antes del nacimiento

Puede resultar obvio pero hay algunos padres que lo dejan todo para última hora y se encuentran ya con el bebé en casa y algún aspecto sin cerrar, ya sea la falta de algún mueble, de algún artículo de higiene… Piensa con antelación y haz una lista con todos los imprescindibles que necesitarás con la llegada de tu bebé; incluso pequeños detalles como el collar de lactancia.

  • Que duerma bocarriba

El momento del sueño es imprescindible para un bebé (y para cualquiera), por ello las primeras dudas suelen estar en cómo colocarle. Recuerda, siempre bocarriba con la cabeza ladeada.

  • Mantén la higiene

No solo la del bebé sino también la vuestra y la de todo aquel que pase tiempo con él. Sin llegar a obsesiones, bastará con tener las manos o la piel que entre en contacto con él correctamente limpia y aseada.

  • Controlar las visitas

Los primeros días de la llegada del bebé a casa todos vuestros amigos y familiares querrán visitaros. Ante esto debéis plantearos si preferís recibir las visitas en casa (lo que puede suponer cierto desorden y desorganización), o si preferís ser vosotros los que os desplacéis a casa de vuestros seres queridos.

  • Tomar el aire

Aunque suene tópico decir que tomar el aire nos despeja, es cierto. Y aunque puede generar temores al sacar a la calle a un niño tan pequeño sí es aconsejable pasar al menos algunos minutos al día al aire libre. Eso sí, dependerá de la climatología…

  • Abrigar al bebé

Salir a la calle con un recién nacido dependerá, como hemos comentado de cómo ande el tiempo, pero en el caso de poder hacerlo porque el tiempo acompañe recuerda abrigarle bien. Siempre un poquito más de lo que te abrigarías a ti mismo.

  • Mentalízate del cambio

Más allá de los propios cuidados que pueda necesitar el bebé tú también estás viviendo un cambio muy importante en tu vida por lo que es imprescindible mentalizarte de ello, ser consciente de cómo va a cambiar tu rutina e ir poco a poco realizando estas modificaciones en tu vida.

padres primerizos

  • Comparte tus dudas

Durante los primeros días de crianza te surgirán muchas dudas tanto sobre el propio bebé, sobre sus cuidados y sus necesidades, como sobre ti mismo y cómo afrontar determinadas situaciones. Ante cualquier duda compártela con amigos o familiares que ya hayan pasado por esta situación, los consejos siempre son sabios.

  • Cuidar la piel del bebé

Otra de las dudas más comunes en padres primerizos es cómo cuidar la piel del bebé debido a sus pliegues. Ante esto hay que ser consciente de la necesidad de que la limpieza diaria del bebé pase también por todas esas zonas de pliegues en la piel, así como secarlo correctamente.

  • Siéntete cómodo

Puede costar un poco hacerse con la nueva rutina y comenzar a ser intuitivo con las necesidades del bebé pero pasado un tiempo todo se transformará en movimientos y cuidados que te saldrán de forma natural. Por ello es importante naturalizar cada una de las situaciones que puedan surgir ante esta nueva vida.