Se trata de una copa elaborada con silicona y que tiene forma de embudo. Se coloca en la vagina y permite una máxima adaptabilidad y comodidad en el cuerpo femenino.
A continuación, queremos descubrirte las ventajas e inconvenientes de la copa menstrual para que, así, valores por ti misma la opción de empezar a usarla. Te despejamos todas las dudas que puedas tener sobre este nuevo producto de higiene femenina, ¡estate atenta!
¿Qué es la copa menstrual?
Antes de entrar de lleno a analizar las ventajas e inconvenientes de la copa menstrual, es importante saber de qué se trata. Es un producto que tiene forma de cono o embudo y que está fabricado con silicona. Se puede lavar, por tanto, es reutilizable.
Es decir, es un producto ecológico que nos permitirá poder mantener una buena higiene durante la menstruación sin necesidad de desechar compresas y tampones cada 4 o 6 horas.
La copa menstrual se coloca en la vagina, como si de un aro anticonceptivo se tratara, y se retira al cabo de las horas cuando sintamos que la copa está llena. Al ser un producto flexible, se adapta perfectamente a tu cavidad vaginal, por lo que no sientes molestias.
Ventajas de la copa menstrual
Empecemos a hablar de las ventajas de la copa menstrual para ver todos los puntos a favor que puede tener este producto de higiene femenina:
- Te ahorras dinero: de sobra es sabido que los productos femeninos son bastante caros. Con la copa menstrual, conseguirás ahorrarte este dinero mensual, ya que solo deberás comprar la copa una vez. Tiene una durabilidad de unos 10 años, por lo que el ahorro económico es muy importante.
- Es ecológica: otro de los puntos a favor es que la copa menstrual es respetuosa con el medio ambiente. Al ser reutilizable, tu impacto en el entorno será mínimo, puesto que no comprarás compresas o tampones elaborados a base de algodón.
- Son saludables: existen muchos problemas asociados al uso de compresas y tampones (como sequedad vaginal, alergias, candidiasis, etc.) pero nada de esto ocurre con esta copa, ya que está fabricada con productos hipoalergénicos y cuidadosos con tu cuerpo.
- Reduce el mal olor: cuando tenemos la menstruación, es habitual sentir mal olor en ocasiones. Usando la copa, se reducirá este olor tan molesto y te sentirás más limpia.
Inconvenientes de la copa menstrual
Pero, tal y como dice el dicho, “no es oro todo lo que reluce”. Y en el caso de estas copas, también hay una serie de inconvenientes que merece la pena tener en cuenta. Son los siguientes:
- Uso incómodo en sitios públicos: si tienes que cambiarte la copa menstrual en lugares públicos (restaurantes, trabajo, etcétera) puede ser un poco incómodo porque deberás lavarla y enjuagarla en el lavabo.
- Esterilizarla: otro inconveniente es que, antes de cada menstruación, deberás esterilizarla para asegurarte de que está libre de bacterias. Además, como ya hemos mencionado, se tiene que lavar antes y después de cada colocación.
- Colocación: puede resultar un tanto complicada de colocar, sobre todo al principio. Es importante colocar la copa menstrual correctamente para que mantenga bien la sangre y no te manches.
- Uso de las manos: otro de los inconvenientes es que para extraer la copa necesitarás introducir las manos en tu vagina para sacarla correctamente. Este paso puede ser un problema para las chicas acostumbradas a usar aplicador.
- Puede manchar: otro de los aspectos más “complicados” a la hora de usar copa menstrual es que, al principio, es normal que se te manchen las manos con tu menstruación. Y es que, al sacar la copa, contendrá sangre en el interior y puede ser que te manches.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!