La campaña de concienciación ‘Tu colesterol, más que un número’, promovida por la Fundación Española del Corazón pone de manifiesto que incluso los pacientes que saben que lo padecen no lo controlan suficientemente.
Si bien el colesterol es una sustancia grasa necesaria para el buen funcionamiento de nuestro organismo, un exceso del mismo, puede acumularse en las arterias y convertirse en un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.
Se estima que alrededor del 50% de la población española presenta niveles elevados colesterol. Cambiar las cifras de nuestro colesterol es una forma fiable y medible de cuidar de tu salud futura, y para ello solo debemos cambiar algunas rutinas.
Hábitos de vida para evitar el exceso de colesterol
- Realizar 5 comidas al día, evitando picar y siguiendo una dieta variada.
- Moderar el consumo de alimentos procedentes de grasa animal. Los alimentos ricos en grasas trans, muy usadas en bollería industrial, favorecen la formación de placas en las arterias. Los embutidos, las grasas de origen animal, la leche entera, y los quesos suelen contener grasas saturadas, al igual que el aceite de coco y palma, que aunque son de origen vegetal, también contribuyen a elevar el colesterol.
- Consumir verduras y hortalizas en cada comida principal, además de 2 o 3 raciones de fruta al día.
- Consumir cereales cada día, a poder ser integrales, y legumbres de 2 a 3 veces por semana. La avena y las semillas de lino tienen fibras solubles que arrastran el colesterol y reducen sus niveles en el organismo. Se pueden añadir a las ensaladas o tomarlas acompañado de zumo.
- Decantarse por lácteos semidesnatados o desnatados.
- Optar por carnes blancas, como el pollo, porque tienen menos grasas saturadas.
- Consumir más pescado. Las grasas poli-insaturadas y mono-insaturadas se conocen como grasas “saludables”. Las grasas poli-insaturadas y los omega 3 se encuentran en pescados azules: salmón y sardinas. Y los omega 6 en aceites de semilla. Las nueces y otros frutos secos también contienen este tipo de grasas.
- Reducir el consumo de sal a cinco gramos diarios.
- Usar aceite de oliva virgen para cocinar y aliñar.
- Decantarse por la cocción de horno, plancha o hervidos, evitando las frituras.
- Consumir leches fermentadas con esteroles vegetales, dado que impiden la absorción de gran parte del colesterol. La lecitina de soja ayuda a metabolizar las grasas, y se disuelve en yogur o leche.
- Realizar ejercicio regular al menos treinta minutos al día tres o cuatro días a la semana. El ejercicio cardiovascular es cualquier actividad que emplea los músculos grandes de forma repetitiva y aumenta la tasa cardíaca. Si sufrimos sobrepeso u obesidad, hay que bajar esos kilos de más.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!