A pesar de que son muchas las personas mayores que se encuentran reticentes a las nuevas tecnologías y que aseguran no conocerlas, también son cada vez más los mayores que deciden aprender a manejarse con Internet. Y es que su uso abre ante ellos un mundo de posibilidades que van desde la mejora de la comunicación con sus seres queridos, hasta la interacción en redes sociales, entre otros.
Tal es así, que actualmente incluso encontramos abuelos tremendamente techies que hasta cuentan con su propio canal de YouTube y miles de seguidores. Hoy recabamos aquellas ventajas del uso de la red en esta franja de edad y algunos trucos para conseguir que aprendan a usarla.
Por qué debería usar Internet una persona mayor
Si bien existen múltiples razones por las que una persona mayor debería usar Internet, sus posibilidades de comunicación es una de las más evidentes. Nos estamos refiriendo a cosas tan sencillas como comunicarse a través de Facebook o WhatsApp con sus familiares y amigos. Una manera de romper con el aislamiento en el que puede acabar cayéndose en esas edades.
Por no hablar de los sentimientos positivos que conlleva saber manejarse en Internet, leer el periódico online, chatear, enviar correos electrónicos, buscar información y otras actividades que, además, les estimularán mentalmente. Tal es así, que una investigación realizada por la Universidad de California concluyó que realizar búsquedas por Internet activa regiones del cerebro inactivas y mejora la memoria.
El control de su salud y la posibilidad de realizar gestiones bancarias y administrativas sin necesidad de esperar grandes colas ni desplazarse son otras de las posibles ventajas. Los más entendidos incluso pueden beneficiarse de electrodomésticos conectados como bombillas inteligentes, lavadoras y frigoríficos que les ayuden a gestionar y agilizar sus tareas domésticas.
Cómo pueden aprender a usar Internet
Para aprender a usar Internet existen varias opciones. Lo primero será contar con una conexión en su domicilio y con un ordenador o tablet que funcione correctamente y que le permitan “toquetear” y practicar. Son muchos los consistorios que ofrecen clases de Informática para mayores, aunque la mayoría se encuentran bastante obsoletas y se limitan a las herramientas de ofimática.
Una alternativa a ellas es acudir a otro tipo de lecciones, con público de todas las edades pero, por supuesto, adaptado a su nivel. Sin embargo, lo ideal sería que empezaran con la ayuda de un familiar o conocido que, con cariño y paciencia, les introdujera en el mundillo. Para tentar a los más reticentes un truco infalible radica en mostrarles la gran cantidad de información que pueden obtener en la red sobre sus aficiones favoritas.
Una manera sana de despertar su curiosidad e invitarles a saber más. Por supuesto, para lograrlo deberán aprender a manejarse. También resulta fundamental enseñarles cuestiones básicas de seguridad, sobre todo si finalmente se atreven a comprar por Internet y similares.
Usos recomendables de Internet en los más mayores
Además de las webs en sí mismas, existen otra clase de servicios tremendamente beneficiosos para los más mayores y que incrementan sus posibilidades de socialización: las comunidades virtuales al estilo Facebook, Instagram y similares. Sí, porque estas les permitirán estar en contacto con sus seres queridos de otro modo, sino también ponerse en contacto con muchas de esas amistades que, por consecuencias de la vida y las dificultades de comunicación, acabaron perdiéndose con el tiempo.
Al margen de las tradicionales, las hay muy específicas, para amantes de la lectura, los juegos de mesa, e incluso para los que adoran hacer crochet. Se trata de unos lugares en los que podrán intercambiar sus opiniones y gustos con usuarios de todo tipo y edades, algo muy beneficioso para todos los implicados. Incluso pueden decantarse por aquellas centradas en encontrar pareja o amigos, muy útiles en esos momentos de la vida en los que los sentimientos de soledad se acrecientan.
Las aplicaciones de mensajería instantánea al estilo WhatsApp también serán fundamentales, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría nos comunicamos a través de este tipo de herramientas de forma cotidiana. La participación en los grupos familiares, el intercambio de fotografías y similares les estimulará y animará a estar en permanente contacto con sus seres queridos.
Por último, las compras online serán de gran ayuda para aquellos que viven en pisos sin ascensor, que no pueden cargar peso y similares. Recibirla rápidamente en su domicilio es una gran ventaja. Por supuesto, esto jamás debería reducir la frecuencia con la que salen a la calle.
Cómo aumenta su calidad de vida: qué servicios pueden usar
Aquellos servicios que pueden emplear para mejorar su vida desde el punto de vista de la salud merece especial atención. Es el caso, por ejemplo, de los wearables conectados que, a través de su smartphone, les permitirán estar al tanto de cuestiones tan importantes como su ritmo cardíaco, los pasos que han dado durante la jornada, las calorías aproximadas que han quemado, las horas de sueño, etcétera.
Además, muchas de estas aplicaciones incluyen informes personalizados que pueden servirle de gran ayuda a los profesionales. Por supuesto, las hay que no dependen de gadget alguno sino que, sencillamente, funcionan a través del teléfono. No obstante, se encuentran más limitadas. Los servicios de asistencia al paciente online, así como los de asistencia en el domicilio son otros sistemas que se convertirán en sus grandes aliados.
Evidentemente, no es oro todo lo que reluce, sino que es obvio que Internet también puede emplearse con otros fines no tan recomendables. Nos estamos refiriendo a, por ejemplo, buscar información sobre determinados síntomas y medicamentos con el fin de evitar la necesaria visita al especialista. No obstante, también es cierto que si un paciente se encuentra correctamente informado, es probable que realice mejor el tratamiento.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!