Demencia, Envejecimiento

¿Cómo cuidar a los ancianos con demencia?

A partir de los 65 años, las personas pueden empezar a presentar algunos síntomas de demencia, por lo que es importante saber cómo cuidarlos.

La demencia no hace referencia a un tipo de enfermedad en concreto, sino que se trata de un término general utilizado para referirse a más de 80 tipos de enfermedades que provocan un grave deterioro de la capacidad cognitiva.

Esta pérdida de función cognitiva puede ser debido a diferentes causas, como la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, las lesiones cerebrales, los tumores en el cerebro, el abuso del alcohol, los cambios en los niveles de azúcar, calcio y sodio o los bajos niveles de vitamina B12.

¿Cómo cuidar a un anciano con demencia en casa?

Si bien es cierto que en en general no podemos decir que la demencia (en especial la tipo Alzheimer) tenga cura, pero si que existen algunos medicamentos que pueden alterar su evolución ralentizandola, siempre habrá que consultar con un médico y conocer las causas de esta pérdida de capacidades, ya que, además, existen ciertos medicamentos que pueden suavizar los síntomas de los pacientes.

Si vas a hacerte cargo de una persona con demencia, debes saber que este tipo de enfermedades provocan, en muchos casos, cambios en el comportamiento, aumentando en muchos casos la agresividad, agitación y la negatividad; y ocasionando dificultad en la toma de decisiones, la desorientación espacial, la comunicación, y en la mayoría de los casos, la pérdida de memoria.

Teniendo todo esto en cuenta, a la hora de cuidar a una persona con demencia, deberás ir haciéndote cargo, poco a poco, de algunas actividades básicas de la vida diarias como la gestión del dinero o la conducción del automóvil, de forma que se eviten riesgos innecesarios. Es importante también que no pierdas la paciencia con esta persona, puesto que solo servirá para poneros más nerviosos.

Para mantener un estilo de vida de calidad, deberás realizar una serie de ejercicios físicos como los paseos o el baile para que el cuerpo de tu atendido se mantenga activo y sano. Asimismo, resulta beneficioso que elabores ejercicios que mantengan activo el cerebro como adivinanzas, relatos de cuentos o reuniones con familiares y amigos que harán que se sienta más integrado.

Al verse afectada la memoria, en ocasiones, las personas con demencia olvidan comer y beber agua, por lo que las comidas deberían estar vigiladas a fin de que no se produzca una desnutrición o una deshidratación que provoque un ingreso en el hospital.

demencia

Prevención de la demencia

Cierto es que algunas de las causas de la demencia no se pueden evitar, como es la edad o los antecedentes familiares. Sin embargo, hay muchos factores que podemos prevenir como son el consumo de alcohol, el tabaco, los factores de riesgos cardiovasculares y la alimentación.

No olvides que es imprescindible mantener un estilo de vida saludable y activo para evitar problemas y enfermedades degenerativas, y en caso de que sientas algún síntoma, no dudes en acudir a tu médico para que te haga un reconocimiento y así prevenir cualquier tipo de problema futuro.

Si te estás haciendo cargo de una persona con demencia, recuerda que no estás solo, puedes contar con numerosas fundaciones especializadas en todos los tipos de demencia, y además, puedes recurrir a la ayuda de profesionales médicos que no dudarán en ayudarte en lo que necesites.