La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) es una organización privada, benéfica y sin ánimo de lucro que busca facilitar el largo camino que tiene que recorrer una persona a la que le hayan diagnosticado cáncer.
En el momento de su fundación, nació como sustituta de la Seguridad Social que, por aquel entonces, no tenía unos organismos tan desarrollados como para atender a toda la población. Actualmente, esto ha cambiado bastante, ya que los tratamientos puramente médicos sí que los realiza la Seguridad social y la Sanidad pública, quedándose la AECC con funciones que varían entre la divulgación e información, ayuda, apoyo y asesoramiento a los enfermos y sus familiares. Asimismo, también impulsan investigaciones que luchen contra el cáncer.
¿Qué puede hacer la AECC por ti?
Si, desgraciadamente, has sido diagnosticado con algún tipo de cáncer, un sitio al que puedes acudir para aclarar tus dudas y buscar apoyo es a la AECC. En esta asociación, encontrarás información sobre lo que te está pasando y sobre los síntomas de esta enfermedad, por lo que no tendrás que enfrentarte solo al desconocimiento. También estarán allí para resolver todas las dudas que tengas al respecto, ya que, seguramente, tu vida sufra una serie de cambios debido al diagnóstico de tal enfermedad.
Las ayudas que la AECC ofrece de manera directa son variadas, e intentan cubrir todas las necesidades que un paciente oncológico pueda sufrir. Entre ellas, han especificado cuatro funciones de ayuda:
– La primera pasa por una orientación médica complementaria a la que puedas recibir en la seguridad social
– La segunda es un apoyo psicológico al paciente, ya que no es nada fácil adaptarse a todos los cambios que surgirán
– La tercera ayuda que ofrecen es una atención social para que la vida social del paciente no se vea destruida ni mermada tras la noticia del diagnóstico
– La cuarta es una ayuda de acompañamiento y apoyo, con la finalidad de que el paciente de cáncer nunca se sienta solo, ofreciéndole alguien con quien hablar o facilitar el contacto con otras personas que estén pasando por una situación similar
La AECC y el apoyo a familiares
Cuando una persona es diagnosticada con cáncer, cambia su vida, pero solo la suya, sino también la de los familiares y amigos más cercanos. Esto es algo que la AECC tiene muy en cuenta, y por ello, cuenta con varios programas y ayudas enfocados en dar apoyo a estos familiares y personas queridas.
En la propia web de la asociación, hay un apartado específico para tratar la noticia con los distintos familiares (padres, hermanos, hijos…) con consejos tanto para el paciente como para los familiares.
Si esta información no es suficiente para enfrentarse a los problemas que surjan, también ofrecen asistencia telefónica, consulta online y hasta consulta presencial en muchos centros de toda España.
Como has podido observar, la AECC es un gran apoyo para todos aquellos que sufran algún tipo de cáncer y para sus allegados. Es una enfermedad dura y difícil de conciliar con el desarrollo de un día a día convencional, pero los esfuerzos de esta organización están puestos en alisar el camino para que estas personas puedan llegar a la meta con la mayoría de sus fuerzas intactas.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!