Niños, Padres

¿En qué consiste la pedagogía Waldorf?

El método de pedagogía Waldorf comenzó con la puesta en marcha de un sistema de enseñanza peculiar creado por Rudolf Steiner, en el año 1919.

Aunque, en un principio, Steiner tan solo impartía clase a los hijos de la tabaquera Waldorf, algunas otras escuelas copiaron el método. Poco después, esta manera de enseñar se ganó un número importante de detractores y tras una enconada persecución, casi desaparece. Pero ¿en qué consiste la pedagogía Waldorf?

El método de enseñanza en la pedagogía Waldorf

La pedagogía Waldorf estudia las técnicas de Steiner para utilizarlas correctamente en las aulas. Este hombre era filósofo, artista, erudito literario, director de teatro y educador. Su manera de entender los estudios le hizo ser diferente a la hora de enseñar. No se aferraba a los conceptos de la educación clásica, basada principalmente en la memorización de datos.

Sus métodos de estudio anteponen la capacidad de discurrir ante las situaciones reales de la vida al simple conocimiento. Se adapta a los tiempos marcados por el conjunto, por la edad y por cada estudiante en concreto. Se fomentan el razonamiento y la imaginación, como herramientas principales a la hora de desenvolverse en el día a día.

Los libros y los artículos comerciales no existen en las aulas, según la pedagogía Waldorf. Son los alumnos los que crean estas herramientas con sus propias manos. Tampoco hay exámenes. No se presiona de ninguna manera a los niños y jóvenes para que aprendan de manera estandarizada y atropellada, evitando el estrés propio de la enseñanza clásica.  

La naturaleza y el medio en el que se desenvuelven también son parte fundamental del aprendizaje. El respeto por la naturaleza y la convivencia en el entorno del alumno son parte de las materias impartidas.

Waldorf

Las etapas educativas de la pedagogía Waldorf

Existen tres etapas en la enseñanza, según el sistema Waldorf. La primera va desde el nacimiento hasta los 7 años. La segunda se alarga desde los 7 hasta los 14 años y la última llega de los 14 a los 21 años. Todas se imparten en un ambiente distendido y muy similar al de un hogar, de manera que los alumnos no sienten ansiedad por separación y están centrados en las clases.

  • Primera etapa. (0 a 7 años) En esta etapa no se da importancia a la memorización de materias. Lo más importante es que el niño aprenda a relacionarse con su entorno y desenvolverse en él con soltura. Se impulsa el trabajo manual, por medio de ejercicios que potencian la psicomotricidad. El juego, las excursiones y los talleres son básicos para el logro de los objetivos.
  • Segunda etapa.(7 a 14 años) La pedagogía Waldorf enseña que no es hasta los 7 años cuando se debe incidir en áreas como la lectura, las matemáticas, la historia y las materias habituales de la enseñanza clásica. Eso sí, con herramientas como el juego y la imaginación.
  • Tercera etapa. (14 a 21 años) En esta última etapa se continúa con la enseñanza de las materias, pero dándoles sentido práctico. Así, cuando los alumnos se enfrenten al mundo, sabrán darles valor y aplicar esos conocimientos en la vida real.