Muchas son las ocasiones en las que tu hijo viene del colegio contagiado de algún virus, algo más frecuente de lo que uno desearía y uno de ellos es la conjuntivitis.
Esta enfermedad suele afectar tanto a niños como a adultos, pero es más frecuente encontrarla en niños, ya que su higiene de manos no suele ser tan pulcra como la de los adultos y su modo de interacción suele ser más físico que en los adultos.
Tipos de conjuntivitis en niños
La conjuntivitis no la produce una única fuente, sino que se puede desarrollar a partir de varias causas:
• La conjuntivitis bacteriana: esta afección tiene como síntomas los ojos rojos, picazón, y con frecuencia, dolor de ojos. También suele aparecer una secreción verde-amarillenta y una hinchazón leve. Su curación suele pasar por la utilización de gotas de antibiótico para los ojos, eso sí, recetadas por tu pediatra.
• La conjuntivitis viral: los síntomas de este tipo de conjuntivitis son picazón y ojos rojos y llorosos. Normalmente, es difícil diferenciar la conjuntivitis bacteriana con la viral, y para sanar la conjuntivitis viral, lo único que se puede hacer es esperar alrededor de una semana con medidas de apoyo como lavados frecuentes con suero, paños fríos o incluso algún antiinflamatorio en gotas a que remita.
• La conjuntivitis alérgica: esta enfermedad se manifiesta en forma sobre todo por picazón, además también presenta ojos llorosos y rojos, y la razón por la que aparece es el padecimiento de algún tipo de alergia que, con el cambio de estación, hace que surjan los síntomas.
• La conjuntivitis irritativa: sus síntomas son ojos rojos y llorosos después de que el afectado haya tenido contacto con algún tipo de sustancia irritante (como puede ser la arena o el cloro). Se mejora con mucha facilidad con el simple hecho de lavar el ojo con suero fisiológico.
De todas estas, la más frecuente es la viral, por la naturaleza vírica y, por lo tanto, más contagiosa de la enfermedad, por lo que si es el caso, recuerda que el mejor tratamiento es dejar pasar el tiempo.
Tratamiento para la conjuntivitis
Como hemos mencionado, dependiendo de la causa de la conjuntivitis, se tratará de una manera u otra. Aunque dicho lo cual, si la infección no es grave, lo mejor que puedes hacer es dejar pasar el tiempo y en el plazo de una semana aproximadamente con las medidas de apoyo.
Sin embargo, también es recomendable si tiene mal aspecto o dolor, acudir al pediatra quien, después de un examen, te recomendará seguir algún tratamiento médico o simplemente lavarlo frecuentemente y esperar.
Ante la duda que surge si dejar a tu hijo o hija en casa si sufre de esta dolencia, lo más recomendable es que se quede en casa dada la alta contagiosidad, salvo en el caso que exista algo de fiebre, que debe ir al hospital.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!