Alimentos, Nutrición

¡Cuida tu salud! 10 alimentos para bajar el colesterol

El exceso de colesterol malo (LDL) es uno de los mayores enemigos de nuestra salud cardiovascular, por lo que es fundamental cuidar de nuestra alimentación y estilo de vida para que no suba a niveles peligrosos.

Una dieta llena de alimentos poco saludables y ricos en grasas trans, unida a un estilo de vida poco saludable pueden ser la antesala de un corazón y unas arterias que no funcionan como deberían. El exceso de colesterol LDL, es decir, el conocido como colesterol malo, puede traer consecuencias terribles para la salud cardiovascular, así que lo mejor es apostar por la dieta saludable para conseguir bajar esos números en las analíticas. Además, te recomendamos encarecidamente que complementes esta nueva alimentación sana con algo de cardio a diario. Sal a caminar o montar en bici al menos 30 minutos al día y vuelve a casa para reponer fuerzas con estos 10 deliciosos alimentos que te ayudarán a bajar el colesterol.

Avena

La avena es un cereal muy versátil que además, ayuda a reducir el colesterol. “¿Por qué?” te preguntarás. Pues bien, la avena contiene fibra soluble que puede absorber agua, toxinas y colesterol malo, para eliminarlo del cuerpo. Se trata de uno de los alimentos más saludables que podemos tomar, especialmente para desayunar. No sólo nos ayuda a controlar y reducir el colesterol, también aporta energía, proteínas y regula la cantidad de azúcar en sangre. Consúmelo avena en forma de copos o prepara bizcochos saludables o fitcochos con su harina para llevar una dieta más equilibrada.

Berenjena

La berenjena es una de las hortalizas más nutritivas que podemos comer. Cuando llegó a Europa fue demonizada, ya que no se debe consumir cruda, pero tras aprender a cocinarla, no abandonó las recetas más deliciosas de nuestras cocina. ¡Y con razón! La berenjena no solo es rica en fibra, como cualquier vegetal, también tiene un efecto colagogo, que ayuda a expulsar la bilis, sustancia rica en colesterol. Ambas características convierten a la berenjena en uno de los ingredientes a incluir en una dieta para combatir el exceso de colesterol.

Frutos secos

Aunque parezca contraproducente, los frutos secos, especialmente las nueces y las almendras, son alimentos claves para el control del colesterol en la dieta. Se trata de alimentos ricos en omega 6, un tipo de grasas saludables que contribuye al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. Algunas semillas, como es el caso de la de lino, comparten las mismas propiedades, por lo que aconsejamos que se consuman con moderación solas o como acompañamiento en yogures, purés y ensaladas.

reducir colesterol malo

Té matcha

Este superalimento es básico para una dieta saludable. El té matcha está lleno de antioxidantes y protege la salud cardiovascular. Lo puedes tomar en infusión, acompañado con leche o añadirlo a recetas como bizcochos o galletas. ¡Es delicioso y muy sano!

Semillas de chía

La chía es una semilla rica en fibra, en omega 3 y que ayuda a depurar el organismo. Por eso, este superalimento será fundamental para llevar una alimentación más saludable y reducir el colesterol. Consúmela acompañando yogures, añadiéndola a bizcochos caseros y saludables o bien haciendo un pudding. ¡Te encantará!

Aceite de oliva

El aceite de oliva, especialmente si elegimos la opción virgen extra, es un alimento muy saludable. Consumido con moderación y preferiblemente en crudo, el aceite de oliva ayuda a reducir el colesterol LDL sin por ello afectar a la presencia del colesterol HDL, o bueno, en nuestro organismo.

Alcachofa

La alcachofa se puede consumir en forma de alimento o en infusiones para bajar el colesterol. No solo es indispensable por su alto contenido en fibra y en antioxidantes, también contiene luteolina, un flavonoide que previene la formación de colesterol.

Quinoa

La quinoa es una semilla que ha llegado a nuestra dieta para quedarse. Considerada sagrada por los Aztecas, este alimento contiene un gran número de nutrientes y beneficios que lo han convertido de uno de los indispensables en una dieta de adelgazamiento y de tratamiento de la hipercolesterolemia. No contiene colesterol, por lo que no contribuirá al continua cúmulo de esta sustancia en personas que lo tienen alto. Además, es una fuente de fibra baja en calorías y rica en proteínas, por lo que ha pasado a ser uno de los alimentos más saludables para cuidar la salud.

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno es un pseudocereal rico en fibra que ayuda a mantener los niveles de colesterol dentro de los parámetros normales. Se puede consumir en forma de grano, en forma de harina o de pasta, acompañado con una ración de verduras y un toque de aceite de oliva. ¡Un plato anti-colesterol perfecto!

Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades cardiosaludables. La curcumina, sustancia que contiene esta raíz, no solo ayuda a disminuir el colesterol malo en el organismo, también ayuda a mejorar la salud arterial, por lo que su consumo moderado y habitual puede cuidar nuestro corazón. Se puede consumir a través de la comida, como condimento o en infusiones.