No es un tema menor, ya que, si no pones remedio cuanto antes, puedes terminar sufriendo una enfermedad tan seria como la gota. Uno de los aspectos más importantes que debes vigilar si padeces este problema es la alimentación. En las siguientes líneas, conocerás una serie de alimentos que están prohibidos si tienes ácido úrico alto.
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico se encuentra de forma natural en tu organismo. Se produce cuando las purinas, presentes en algunos alimentos, se descomponen. Cuando consumes demasiados alimentos ricos en esta sustancia, es probable que produzcas ácido úrico en exceso. Esto puede conllevar importantes problemas de salud, debido a que aumentan las posibilidades de sufrir gota. En los últimos años, se ha incrementado el número de pacientes que sufren esta patología en un 50%.
Hay que tener en cuenta que el organismo es capaz de disolver en la sangre la mayor parte del ácido úrico que produce, y después eliminarlo por medio de la orina. Algo que no va a suceder si la sustancia es tan elevada que el cuerpo no puede filtrarla.
Para conseguir disminuir los niveles de ácido úrico, es necesario reducir el sobrepeso, si se sufre, y llevar una dieta sana y equilibrada, evitando ciertos alimentos. Es importante que dicha dieta no sea muy baja en calorías, ya que puede llevar a que aumenten precisamente los niveles de este elemento químico natural.
Los alimentos prohibidos si se tiene el ácido úrico alto
Vamos a repasar una serie de “alimentos prohibidos” si tienes ácido úrico alto. Hemos entrecomillado el término porque en realidad no está prohibido tomarlos, sino que se recomienda moderar su consumo, sobre todo cuando su aporte nutricional no es demasiado importante.
Toma nota de esta lista que repasamos a continuación, y si es posible, ponla en un lugar visible para recordar estas pautas:
- Vísceras. Como el corazón, los riñones, las mollejas o el hígado.
- Carnes. Las carnes más perjudiciales si se tiene ácido úrico son el cerdo y el cordero.
- Pescados. Es mejor que limites el consumo de marisco, pero también de sardinas, caballa, anchoas, lenguado y arenques.
- Alimentos grasos. Como la nata o la manteca.
- Caldos. Los caldos o sopas concentrados ayudan a empeorar el problema.
- Bebidas. Lo mejor es que bebas agua, zumos naturales e infusiones, salvo el té. Reduce al máximo el café, los refrescos de cola y el alcohol, o elimínalos de tu dieta.
Además de los “alimentos prohibidos”, hay otros que tampoco son buenos que consumas en exceso:
- Dulces. Los dulces nunca son positivos, así que prescinde de ellos.
- Lácteos enteros. Es mejor que los cambies por lácteos semidesnatados o desnatados.
- Verduras ricas en purinas. Como los puerros, la coliflor, las espinacas o los espárragos.
- Salsas procesadas. Intenta no abusar de la mayonesa, la mostaza o el ketchup, ni de otras salsas similares.
Si sigues estas recomendaciones, ¡verás cómo se reducen los niveles de ácido úrico en tu organismo!
Moya22