El calcio es un elemento químico cuyo uso en el cuerpo humano es de gran importancia, puesto que es utilizado como principal material en los huesos y dientes. Por ello, una correcta ingesta de calcio es clave para mantener una vida sana alejada de las fracturas.
De forma tradicional, el ser humano ha recurrido a la leche y sus derivados (yogurt, queso…) para conseguir este aporte, pero no es la única manera de recibir el calcio que se necesita, existe otro gran número de alimentos que aportan incluso más calcio y de manera más efectiva que los que pueden aportar los productos lácteos.
La cantidad de calcio que una persona adulta necesita consumir diariamente para no sufrir un déficit de este nutriente son 1000 mg, y para que su absorción sea completa y correcta, se debe hacer en mínimo dos comidas. Sin embargo, si eres una mujer con 35 años o más, la ración debe aumentar hasta los 1200 mg, y si tienes ya la menopausia debes aumentar la dosis hasta los 1500 mg. De esta manera, se subsana la carencia de calcio que la edad en las mujeres puede acarrear.
7 alimentos ricos en calcio
Como hemos mencionado anteriormente, la leche no es la única fuente de calcio viable, sino que existen muchos alimentos capaces de darnos el aporte diario que necesitamos. Aquí están los 7 alimentos ricos en calcio además de la leche:
- Pescados azules: este tipo de pescado contiene una gran cantidad de calcio, especialmente en las espinas, por lo que los mejores pescados para consumir si se quiere recibir calcio son aquellos con la espina hueca, como pueden ser las sardinas.
- Soja: esta semilla que ha cogido mucha fama en los últimos años, es otra de las fuentes principales de calcio que existen, pudiéndose consumir de todas sus formas, como la leche de soja o el tofu.
- Legumbres: las legumbres son un tipo de alimentos que contienen una gran cantidad de calcio, especialmente encontramos los garbanzos y lentejas, que aportan la cantidad de calcio necesarios.
- Frutos secos: son una gran fuente de calcio, y debido a su naturaleza, pueden consumirse entre comidas por si el aporte de calcio de las comidas no fue el suficiente. Destacamos, los pistachos.
- Algas: estos peculiares seres vivos son también un gran recipiente de calcio, y debido a la expansión de la comida japonesa, cada vez es más sencillo tener acceso a algas como la wakame o la nori.
- Verduras de hoja verde: como siempre, las verduras resultan ser uno de los alimentos más sanos que hay, esta vez debido a su aporte de calcio, especialmente presente en espinacas y berros.
- Marisco: estos invertebrados marinos también son una gran fuente de calcio, especialmente aquellos con aspecto similar al de una gamba (como pueden ser las gambas, los langostinos o las cigalas).
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!