El Covid-19 es un nuevo virus que apareció a finales de 2019, en diciembre, en la localidad de Wuhan (China). Desde entonces su progresión ha sido vertiginosa afectando a más de 100 países en la actualidad. La OMS ha declarado esta enfermedad como una pandemia.
De este nuevo virus todavía faltan cosas por conocer, como por ejemplo un tratamiento eficaz, pero de lo que sí se está seguro es que afecta de manera especial a las personas mayores o con enfermedades crónicas previas.
Síntomas del coronavirus
Algunas personas desarrollan la enfermedad sin tener apenas síntomas o bien con una sintomatología muy leve. Además, alrededor del 80 % pasa la enfermedad sin tratamiento especial. Sin embargo, en las personas mayores los problemas se complican.
Los síntomas más comunes son:
- Fiebre alta (38 º o más).
- Tos seca.
- Dificultad para respirar (disnea).
Algunas personas también sufren diarrea o dolor abdominal. Solo en los casos más graves la infección puede provocar una neumonía, fallo renal o incluso la muerte. Los casos más graves se suelen dar principalmente en los grupos de riesgo como las personas mayores. Actualmente, entre el 80 y el 90 % de las muertes que se producen son de personas mayores de 70 años. Por lo tanto, este colectivo debe extremar las precauciones.
¿Cómo deben protegerse los mayores?
La principal vía de transmisión del Covid-19 es a través de las gotitas que la personas infectada expulsa al estornudar o toser. Estas gotitas pueden alcanzar distancias de hasta casi un metro y depositarse sobre cualquier superficie o persona que al tocar el objeto o zona infectada se contagia.
Por esta razón, las principales recomendaciones que las personas mayores deben tener en cuenta son:
- Lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente. Hay que asegurarse de que toda la superficie ha sido desinfectada: dedos, palma, uñas, dorso y laterales.
- El virus tiene una superficie lipídica lo que permite que el uso de agua y jabón sea suficiente para eliminarlo.
- Si no se dispone de agua y jabón se puede utilizar desinfectante de manos con base de alcohol.
- No tocarse la boca, nariz y ojos, especialmente sino nos hemos lavado las manos, pues favorece el contagio.
- Cuando se tosa o se estornude hacerlo sobre la parte interior de codo o bien usar pañuelos desechables que se tirarán a la papelera tras su uso.
- Y lo más importante evitar el contacto con otras personas, mantener las distancias de al menos 2 metros con otras personas y quedarnos en casa todo lo posible. Evitando situaciones de riesgo.
- Si nota cualquier síntoma, llame inmediatamente al 112 y aquí le indicarán los pasos a seguir. Recuerde que las personas mayores son un grupo de riesgo alto.
¿Qué medidas especiales deben tener en cuenta los mayores?
Las personas mayores son un colectivo vulnerable que generalmente tiene enfermedades previas, vive sola o convive con mascotas. Por estos motivos tiene que tener en cuenta:
- Salud: si tiene alguna enfermedad previa no debe suspender nunca el tratamiento a no ser que su médico le indique lo contrario. Aunque se han escuchado algunas alertas sobre la interacción con el ibuprofeno, los IECAs o los ARAII, no existen suficiente evidencia científica que lo demuestre, hable antes con su médico.
Las personas mayores con diabetes o cáncer deben tener un especial cuidado puesto que tienen un mayor riesgo de padecer síntomas severos. Al primer síntoma llame al 112.
- Entorno social: si vive solo, no se aísle.
- Siga en contacto con sus seres queridos a través del teléfono. Hable con ellos a diario.
- Si necesita ayuda pídala a familiares o amigos, le pueden realizar la compra y dejársela en la puerta, o recoger sus medicinas, incluso realizar las tareas del hogar (manteniendo las medidas de seguridad adecuadas).
- Manténgase informado de las noticias a través de los canales oficiales.
- Si nota cualquier síntoma puede llamar al 112, a los teléfonos que su Comunidad Autónoma ha habilitado o al teléfono de urgencias 24 horas de Sanitas 91 752 29 01.
- Si nota ansiedad o miedo póngase en contacto con los servicios de apoyo de su Comunidad Autónoma.
- Para evitar perder el ánimo establezca una rutina diaria: higiene, comidas, ejercicios, lectura, música, etc.
- Mascotas: con los animales no hay que tener un especial cuidado, no se han demostrado que sean una vía de transmisión, pero es probable que tenga que sacarlo a pasear y aumente las probabilidades de contagio.
- Salga a pasear con su mascota lo estrictamente necesario, paseos cortos.
- Evite reuniones o pararse a hablar con otras personas. Si debe hacerlo mantenga las distancias de seguridad.
- También evite que su mascota entre en contacto con otros animales.
- Lleve una bolsa para recoger los excrementos y una botella con agua y jabón para limpiar la orina.
- Recuerde lavarse las manos en cuanto llegue a casa.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!