El bullying se define como el maltrato escolar de forma psicológica o física que sufren muchos niños continuamente en la escuela por parte de otros niños. Además, hoy en día este tipo de agresión se ha extendido a las redes sociales y ha surgido el ciberacoso.
El problema principal del bullying reside en la educación. Muchos padres no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos y muchos colegios no cuentan con los recursos necesarios para poder implementar programas específicos contra este tipo de agresión.
Es muy importante que la sociedad en su conjunto tenga en cuenta que el acoso escolar es un problema de todos y no sólo de quienes lo sufren, lo ejercen o lo presencian como espectadores.
Entre los efectos que el bullying produce en las víctimas se encuentra el deterioro de la autoestima, la ansiedad, la depresión, la fobia escolar e intentos de suicidio, con repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad, la socialización y la salud mental en general.
Para los agresores, las conductas de acoso pueden hacerse crónicas y convertirse en una manera ilegítima de alcanzar sus objetivos, con el consiguiente riesgo de derivar en conductas delictivas como la violencia doméstica y de género. Por su parte, los espectadores corren el riesgo de insensibilizarse ante las agresiones cotidianas y de no reaccionar a las situaciones de injusticia en su entorno.
Sentimiento de culpabilidad y síndrome de estrés postraumático
De acuerdo con los expertos, la continua amenaza de ser maltratado puede tener consecuencias fisiológicas graves para la víctima del bullying. Hay evidencias de que con el tiempo esta experiencia puede alterar las respuestas biológicas del estrés y limitar la capacidad del individuo para responder a nuevos retos, poniéndole en mayor riesgo de sufrir enfermedades físicas.
Desde el punto de vista emocional, la víctima desarrolla un sentimiento de culpabilidad. A veces, la manipulación por parte de los agresores es tan grande que el niño maltratado llega a sentir incluso que lo está haciendo mal y que lo que los otros le están haciendo está justificado.
Además, en un alto porcentaje la víctima padece el síndrome de estrés postraumático, que es un trastorno que se caracteriza por rememorar un episodio vivido que causó mucho estrés. Las personas que sufren estrés postraumático suelen tener pesadillas con ese momento y pueden desarrollar ansiedad, insomnio y alucinaciones.
Enfermedades psicológicas y problemas sociales
Dependiendo del tipo de víctima y el tipo de agresor, las consecuencias del bullying pueden variar.
No todos los niños experimentan las mismas afecciones ni en la misma medida, pero entre las enfermedades psicológicas o los problemas sociales que pueden sufrir las víctimas destacan:
- Depresión. Las víctimas que sufren en soledad pueden acabar cayendo en una depresión. Esto provoca que se sientan tristes continuamente y aislados. Los padres también pueden sentirse frustrados al no comprender qué le sucede a su hijo.
- Ansiedad. Las preocupaciones son constantes: ¿me pegarán mañana?, ¿se reirán de nuevo de mí?… Estas preocupaciones suelen estar acompañadas de problemas de concentración y, además, el niño antes de ir al colegio puede sufrir taquicardias, problemas gastrointestinales (diarreas y vómitos), etc.
- Problemas de alimentación. Pueden existir tres tipos de trastornos alimenticios posibles. En los chicos, suele generarse obesidad (generan ansiedad por comer para paliar sus angustias). Las chicas suelen sufrir trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia.
- Odio. Los niños experimentan un cambio de emociones en su interior. Al verse rechazados de esa manera comienzan a fecundar un odio interno hacia todo lo que los rodea. Sienten que no hay nadie que los ayude, en quien puedan confiar ni que entienda por lo que están pasando.
- Suicidio. El acoso escolar permanente, constante y duradero puede convertirse en una fuente de estrés demoledora para la experiencia mental de los menores, que no tienen la capacidad cognitiva para afrontarlo. Por miedo a ir al colegio y sufrir más agresiones, algunos acaban suicidándose.
Actualmente no hay ningún comentario sobre este tema.
¡Sé el primero en hacerlo!